“En el cielo hay control migratorio”: INM sobre personas migrantes varadas en México

El titular de la dependencia, Francisco Garduño, aseguró que se deben seguir las leyes establecidas en el país

Compartir
Compartir articulo
Migrantes procedentes de Haití esperan cruzar a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, Coahuila (Foto: EFE/Miguel Sierra)

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló para medios de comunicación durante su gira por Ciudad Acuña, Coahuila, en donde migrantes cruzar esperan a Estados Unidos, que hasta “en el cielo hay control migratorio”.

De acuerdo con un boletín del INM, Garduño asistió a Ciudad Acuña para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esa zona fronteriza.

Señaló que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las y los migrantes sin dejar de lado la ley, por lo que se tiene que revisar la situación de haitianos en el país.

“Válgase el ejemplo, aunque que no es similar, pero en el cielo hay control migratorio”, explicó el titular del INM.

INM hace trabajos de control migratorio en Coahuila (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Durante un recorrido en un parque donde acampan haitianos, Garduño informó que a través de una mesa de diálogo permanente con representantes del gobierno de Haití se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Dijo que la ley de México establece que quienes llegaron a territorio nacional y solicitaron refugio, deben continuar sus trámites ante las instancias correspondientes y en la región donde fue iniciado el mismo.

“Es por ello -señaló el comisionado del INM– que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”, señaló.

Según el funcionario hasta este miércoles pasado había entre 500 y 600 haitianos en Ciudad Acuña, mientras que del lado estadounidense había cerca de 3,300 personas, aunque la cifra varía día con día.

Migrantes haitianos esperan llegar a EEUU (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Garduño Yáñez, aseguró que México “nunca ha sido un país de fronteras abiertas”, por lo que se deben seguir las medidas, ejemplificando que hasta “en el cielo hay control migratorio”.

Según un informe que INM extendió este jueves, Agentes Federales de Migración (AFM) ofrecen a los migrantes ubicados en los campamentos de Ciudad Acuña, espacios dignos y con servicios para su alojamiento, mientras se determina su condición legal.

Asimismo, se informó que durante sus trabajos en Ciudad Acuña, el funcionario cruzó a territorio estadounidense donde recorrió, junto con mandos de la patrulla fronteriza (Border Patrol) el perímetro donde están ubicadas las personas migrantes -muchos de ellos en núcleo familiar- provenientes de diferentes nacionalidades, principalmente de Haití.

De igual forma, recorrió -en un aerobote- el cauce del Río Bravo, para conocer las condiciones migratorias a lo largo de dicho lindero fronterizo.

Comisionado del INM, Francisco Garduño, durante una platica con migrantes haitianos (Foto: EFE/Instituto Nacional de Migración)
“Hay mucha inestabilidad política”: AMLO sobre la crisis migratoria de Haití

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los líderes de grupos migrantes haitianos en Chile y Brasil como organizaciones que toman ventaja de los extranjeros para engañarlos e incitarlos a viajar a Estados Unidos.

Por esa razón, el mandatario volvió a hacer hincapié en que la solución –o la principal– a la crisis migrante en Centroamérica, México y EEUU es abarcarlo desde las causas que propician estos flujos: pobreza, violencia y falta de trabajo.

¿Cómo se puede enfrentar a los traficantes de personas? Que no tengan materia, migrantes, que ya nadie quiera salir de sus pueblos (...) También se tiene que actuar para atender las causas. La gente sale por falta de trabajo o violencia. Entonces hay que atender esto”, aseveró en su conferencia matutina.

Sin embargo, subrayó que Haití se encuentra en una situación particular pues, además de los factores ya enunciados, también influye la crisis política que ha azotado a la isla desde el asesinato de su expresidente, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: