Ley de infancias trans: CDMX permitirá que menores de edad puedan elegir su identidad de género

La capital se convierte en el segundo estado del país en reconocer este derecho humano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)

Ahora las y los adolescentes mayores de 12 años en la Ciudad de México, podrán modificar la identidad de género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

Este 27 de agosto, el gobierno de la CDMX emitió el decreto a través de una publicación en la Gaceta Oficial capitalina donde dio a conocer los lineamientos para garantizar los Derechos Humanos en el procedimiento administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género.

Y es que el pasado 9 de agosto, activistas entregaron más de 50 mil firmas con las que pidieron al congreso local discutir la Ley para las infancias trans, tema pendiente en el pleno desde octubre del 2019.

(Captura de pantalla: Twitter)

Cómo se realiza el procedimiento

La Dirección General del Registro Civil de la CDMX será la encargada de recibir las solicitudes, en las cuales se deberá manifestar que él o la adolescente es de nacionalidad mexicana y se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio.

Así como que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con el género con el cual se identifica (“niñe”) y que tiene conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.

Entre la documentación necesaria para el trámite, se estableció una “autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento”.

Colectivos trans realizan pintadas con la leyenda "Estamos Juntrans" hoy, en una avenida de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Dentro de 10 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud, las autoridades emitirán una opinión, para posteriormente enviar oficios con la nueva información a las diversas dependencias, como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud, y para realizar los cambios legales.

Tania Morales, fundadora del colectivo “Infancias Trans”, celebró la noticia a través de sus redes sociales

“El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”

Subrayó que el decreto tiene “perspectiva de género” y “deja abierta la puerta a analizar casos especiales”, por lo que aplaudió “la voluntad” de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

“Hoy se emitió en la Ciudad de México el decreto para que infancias y adolescencias trans mayores de 12 puedan tramitar su cambio de acta mediante un proceso administrativo. Esta felicidad no se compara con nada”

CDMX, el segundo estado en dar el sí

(Foto: Twitter/RedDiversidad)

De esta manera, la capital se convierte, junto con el estado de Jalisco, en las dos primeras entidades con decretos de este tipo en el país.

El pasado mes de octubre del 2020, Jalisco dio el “sí” a los derechos de las infancias trans al oficializar el procedimiento de reconocimiento de identidad de género.

En el periódico oficial de Jalisco se informó que se oficializa el procedimiento de reconocimiento de identidad de género en todo el estado, e incluye a niñas, niños y adolescentes trans, sin restricción de edad.

Tampoco importa en donde nacieron o en donde viven, cualquier persona mexicana podrá obtener su acta de nacimiento con su identidad auto-percibida en las oficialías del registro civil de Jalisco.

(Captura de pantalla: Twitter)

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que esto significa un paso decisivo para la construcción de un estado de iguales.

“A partir de ya, nuestro estado reconoce, con todas las de la ley, el derecho a la identidad de las personas trans”

“Con la modificación que se hizo en el reglamento del registro civil, ahora las personas trans podrán hacer valer su derecho y obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad”, agregó en su cuenta de Twitter.

Activistas y organizaciones felicitaron a las autoridades por dar este paso histórico en el país.

SEGUIR LEYENDO: