Tres policías asesinados y uno herido: el saldo de una emboscada contra elementos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmó que los efectivos policiales realizaban labores de patrullaje en la comunidad Boquilla del Refugio, Valparaíso, cuando fueron víctimas de un agresión perpetrada por presuntos miembros del crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Tres elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron asesinados durante una emboscada mientras recorrían la zona serrana de Zacatecas donde convergen los municipios de Jerez, Fresnillo y Valparaíso.

Los agentes caídos, identificados como Alonso López López, Marcelino Villa Salas y Carlos Roberto Lamas García, fueron abatidos con armas de fuego cuando se trasladaban a bordo de una patrulla de la PEP. Un elemento más resultó gravemente herido, informaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmó que los efectivos policiales realizaban labores de patrullaje en la comunidad Boquilla del Refugio, Valparaíso, cuando fueron víctimas de un agresión perpetrada por presuntos integrantes el crimen organizado.

“De acuerdo con la información preliminar, efectivos de la #PEP que realizaban sus funciones en la comunidad Boquilla del Refugio, fueron emboscados por sujetos armados; tras esta cobarde agresión, tres elementos perdieron la vida”, informó la SSP de Zacatecas en un comunicado.

@SSP_Zac
@SSP_Zac

“La Secretaría lamenta confirmar que este martes, tras un cobarde ataque registrado en el municipio de Valparaíso, tres elementos de la Policía Estatal Preventiva perdieron la vida y uno más resultó lesionado [...] En la SSP expresamos nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de los elementos policiales que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”, explicó.

Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) para apoyar en el traslado del efectivo herido a un hospital.

Cabe mencionar que al mediodía del martes, alrededor de las 13:30 horas, en la capital del estado trascendió la versión de que en la comunidad de Santa Rosa, localizada en la Sierra de Cardos, se había producido un nuevo enfrentamiento armado entre células de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS).

Extraoficialmente se dijo que desde las ciudades de Jerez, Fresnillo y Valparaíso, se estaban movilizando decenas de policías estatales, así como militares y miembros de la Guardia Nacional, a la zona serrana. Sin embargo, aproximadamente a las 16:00 horas, la SSPZ negó a través de un breve comunicado que se hubieran registrado episodios de violencia.

01-01-2020 Policía estatal de Zacatecas, México
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO
VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS
01-01-2020 Policía estatal de Zacatecas, México POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS

“Tras recibir un reporte a través del Sistema de Emergencia 911, respecto de la presencia de un vehículo incendiado sobre la carretera federal 44 tramo Fresnillo-Valparaíso, a la altura de la comunidad de Santa Rosa, autoridades de los tres niveles de Gobierno se movilizaron hasta el lugar, sin que hasta el momento se halla localizado algún vehículo en tales condiciones”, informó.

“De igual forma, no han sido localizadas personas sin vida, ni se encontraron indicios que indiquen que en esta región del estado, este martes se haya registrado un enfrentamiento”, agregó.

No obstante, a 20 kilómetros de la comunidad Boquilla del Refugio se registró la agresión contra los efectivos estatales, que habían sido enviados por la SSPZ desde la ciudad de Jerez a “verificar” lo ocurrido.

Debido a la falsa versión de la secretaría, otros policías estatales desde Fresnillo y la capital de Zacatecas filtraron a diversos medios locales, por redes sociales, un audio donde se escuchaba la voz de sus compañeros policías ya heridos, tras la emboscada, clamando desesperadamente por ayuda.

Al día siguiente (este martes) no le quedó más remedio a la secretaría que confirmar la agresión contra los elementos policiales.

SEGUIR LEYENDO: