Reaprehendieron al “Tomate”, sanguinario líder de La Unión Tepito

Junto con él cayeron también El Daza y El Cors, presuntos integrantes de esta organización que se dedicaban a extorsionar y y secuestrar locatarios del Centro Histórico

Compartir
Compartir articulo
El Tomate bajó de peso y se dejó crecer la barba para no se identificado (Foto: Twitter/@c4jimenez)
El Tomate bajó de peso y se dejó crecer la barba para no se identificado (Foto: Twitter/@c4jimenez)

José Mauricio Hernández Gasca, alias el Tomate, uno de los líderes más sanguinarios de La Unión Tepito, fue reaprehendido la noche de este miércoles por autoridades de la Ciudad de México.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo trasladaron a la Fiscalía capitalina. Este cabecilla formaba parte del grupo más cercano a Roberto Moyado, el Betito, y está ligado a varios delitos como secuestros, extorsiones y una múltiple ejecución en Garibaldi.

Junto con él también cayeron Renat Dassae E. V. alias El daza o Dassa, y otro sicario identificado como El Cors, quienes tenían en su poder más de 200 dosis de cocaína, 100 de marihuana, una granada, tres armas de fuego de diversos calibres.

En cuanto fueron interrogados sobre sus crímenes, los tres integrantes de La Unión confesaron que trabajan para El Manzano, principal operador de las extorsiones a comerciantes sobre el primer cuadro del Centro Histórico de la CDMx y sus alrededores, como de Eje 1 Norte hasta Donceles, pasando por Anillo de Circunvalación.

Desde su anterior detención, registrada el 12 de junio de 2019, el Tomate desapareció de las calles capitalinas. Sin embargo, este 18 de agosto, más de dos años después, volvió a caer en manos de la justicia.

También cayeron El Daza y El Cors (Foto: Twitter/@c4jimenez)
También cayeron El Daza y El Cors (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Sin embargo, presentó un gran cambio en su aspecto, pues de aquel sujeto lampiño y con sobrepeso no quedó nada, pues bajó varios kilos y se dejó crecer el vello facial para pasar desapercibido.

Un video compartido por el periodista Carlos Jiménez, mejor conocido como C4, muestra la llegada a la Fiscalía de la Ciudad de México de los tres integrantes de este grupo delictivo.

Esposados, sometidos, cabizbajos y con ropa deportiva, salen de una camioneta negra, sin logotipos u otro distintivo de alguna dependencia capitalina. Varios agentes los escoltan y cargan con las drogas y armas que portaban a la hora de su detención.

Hasta el momento no se ha aclarado la forma, el lugar o la hora en la que fueron capturados. Si fue parte de una operación conjunta, algún operativo planeado o simplemente un golpe de suerte en las calles de la capital del país.

Los tres detenidos confesaron que trabajaban para el Manzano, presunto líder de La Unión Tepito (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Los tres detenidos confesaron que trabajaban para el Manzano, presunto líder de La Unión Tepito (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Cabe recordar que El Manzano escaló hasta lo más alto de La Unión Tepito luego de la captura del Betito y los asesinato de Javier Arenas, El Pulga; y Omar Sánchez, El Gaznate, quienes fungían como los siguientes en el organigrama de este cártel.

Durante algún tiempo, este cabecilla logró escaparse de las autoridades de la metrópoli gracias a que se atribuyó el nombre del Tomate, por lo que, hasta el momento, no ha sido detenido, pues en junio de 2019, durante un operativo frente al número 62 de la calle República de Paraguay, en la colonia Centro, escapó mientras se encontraba en una reunión con integrantes de La Unión de la B.

Ahora se espera que el Tomate no quede en libertad de nuevo como ocurrió hace dos años, cuando la Fiscalía no pudo comprobar su culpabilidad en el delito de homicidio, ya que el único testigo que tenían no se presentó a señalarlo como el sujeto al que vio participar en el múltiple homicidio de la plaza Garibaldi, en septiembre de 2018.

La carpeta judicial 012/765/2018 detalla que, en ese año, la fiscalía obtuvo el testimonio de un hombre que dijo llamarse José Alberto Hernández Villegas. Supuestamente aseguró ante el Ministerio Público que observó al “Tomate” en la escena del crimen.

En su declaración incluyó que lo vio bajar de un auto modelo Versa y acercarse a su víctima para disparar. El supuesto testigo aseguró que no sabía cómo se llamaba, pero lo describió físicamente y aseguró que lo apodaban Tomate de La Unión.

SEGUIR LEYENDO