Huracán Grace: prevén descenso de temperatura en CDMX durante el fin de semana

Protección Civil detalló que se observará cielo nublado acompañado de lluvias intermitentes y periodos de tormentas

Compartir
Compartir articulo
Derivado del huracán Grace, pronosticaron descenso de temperatura en CDMX durante el fin de semana (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Cilvil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio a conocer que, como parte de los efectos del huracán Grace, este sábado y domingo se pronostica una importante disminución en las temperaturas de la entidad.

De acuerdo con la información de la dependencia capitalina, se observará cielo nublado acompañado de lluvias intermitentes y periodos de tormentas.

“A partir del viernes el viento se comenzará a fijar del norte y noroeste con rachas máximas de 45 kilómetros por hora (km/h), situación que se mantendrá hasta las primeras horas del domingo”

En tanto, la SGIRPC recomendó a la población estar alerta a la información difundida por fuentes oficiales, pues el pronóstico de Grace podría cambiar conforme avanza al Golfo de México.

De acuerdo con la SGIRPC, se observará cielo nublado acompañado de lluvias intermitentes y periodos de tormentas (Foto: Twitter@SGIRPC)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón tropical tocará tierra entre los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, durante las primeras horas del jueves 19 de agosto. No obstante, en las próximas dos horas se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.

Cabe destacar que el gobierno estatal emitió alerta naranja (peligro alto) en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel. Por otra parte, la alerta amarilla (peligro moderado) está habilitada en José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En la última actualización, Grace se localizó a 250 km al este-sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

Como parte de las medidas preventivas, el gobernador Carlos Joaquín González determinó suspensión de labores a partir de las cinco de la tarde de este miércoles en Quintana Roo.

“Se suspenden las labores a partir de las cinco de la tarde: municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de “Los Chunes” en Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, entra la ley seca desde las cinco de la tarde en estos mismos cuatro municipios”, comunicó el mandatario estatal.

El gobierno de Quintana Roo emitió alerta naranja (peligro alto) en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel (Foto: Twitter@conagua_clima)

Aunado a esto, se estableció el cierre de negocios, así como el resguardo de la población en casa o en los refugios a partir de las 20:00 horas.

De igual forma, anunció que el aeropuerto de Cozumel dejará de dar servicio a las seis de la tarde de este miércoles. En tanto, las terminales de Cancún y Chetumal seguirán operando con normalidad. Además, se indicó el cierre temporal del cruce a Cozumel; asimismo, el de Puerto Juárez a Isla Mujeres estará abierto hasta las 18:00 horas de hoy. En tanto, en Puerto Morelos, la navegación no está permitida.

Por su parte, laComisión Federal de Electricidad (CFE) activó el protocolo de atención de emergencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas.

Dicha estrategia se basa en optimizar los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.

En la última actualización, Grace se localizó a 250 km al este-sureste de Cancún (Foto: EFE / Alonso Cupul)

Así pues, la paraestatal mexicana dispuso 1,224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, la CFE está llevando a cabo las siguientes actividades:

- Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.

- Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico.

- Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.

- Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.) para darles prioridad de atención.

SEGUIR LEYENDO: