Menores con obesidad no tienen alto riesgo de complicarse por COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud precisó que solo 1.6% de las personas hospitalizadas en México tienen menos de 18 años

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell aseguró que menores con obesidad no tienen alto riesgo de complicarse por COVID-19 (Video: Twitter@HLGatell)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las niñas, niños y jóvenes no tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19.

“El segmento poblacional de menores de 18 años no tiene riesgos de complicarse, se puede contagiar, no hay duda alguna, puede haber casos de enfermedad en ese segmento de la población, pero es de una magnitud sumamente limitada.

Un dato concreto al corte de hoy: menos de 1.6% personas que hoy están hospitalizadas en México son menores de 18 años. ¿Por qué razón? porque en este segmento de la población, afortunadamente, no se presentan casos graves con una magnitud como se presentan en las personas adultas intermedias o adultas mayores”. manifestó.

López-Gatell aclaró que la vacuna contra COVID-19 no reduce de manera sustancial el contagio de la enfermedad (Foto: EFE / Marcelo Weelock/Archivo)
López-Gatell aclaró que la vacuna contra COVID-19 no reduce de manera sustancial el contagio de la enfermedad (Foto: EFE / Marcelo Weelock/Archivo)

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario aclaró que hasta en menores que padecen enfermedades como sobrepeso u obesidad se mantiene esta tendencia.

“Afortunadamente las personas menores de edad que padecen obesidad y sobrepeso no tienen una diferencia de riesgo tan grande como sí lo tienen las personas adultas con obesidad y sobrepeso. Entonces, en este caso, no estamos recomendando que sean tratadas de manera particular respecto a la inclusión en las aulas porque el riesgo es muy bajo”

En tanto, López-Gatell aclaró que la vacuna contra COVID-19 no reduce de manera sustancial el contagio de la enfermedad. En este sentido, señaló que los antígenos sirven para disminuir el riesgo de padecer un cuadro grave de coronavirus, que pudieran terminar en hospitalizaciones y defunciones.

Por ello, el subsecretario señaló que el argumento de que las niñas, niños y adolescentes deben regresar a las aulas hasta que estén inmunizados contra el virus SARS-CoV-2 no tiene un fundamento científico sólido.

“La segunda potencial utilidad oportunidad de vacunar a los menores de 18 años es la idea de que se eviten contagios a partir de estas personas, de las adolescentes y niños, pero las vacunas, todas las que existen, no han demostrado tener una capacidad sustantiva para reducir el riesgo de contagio, es decir, la persona vacunada puede seguir contagiando. Tiene menor riesgo de enfermar, menor riesgo de hospitalizarse, menor riesgo de morir, pero puede infectarse y puede transmitir.

Esto, en el contexto de la reapertura de las escuelas también se ha querido utilizar como un argumento de que solo si se vacuna a los menores de edad se pueden abrir las escuelas no tienen sentido científico porque todas las vacunas no reducen la posibilidad de transmisión”, explicó el funcionario.

AMLO acusó que muchos de los que se oponen al reinicio de clases presenciales tienen motivos políticos detrás (Foto: Claudio Cruz / AFP)
AMLO acusó que muchos de los que se oponen al reinicio de clases presenciales tienen motivos políticos detrás (Foto: Claudio Cruz / AFP)

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa firme en su intención de que las y los menores de edad retornen a las aulas el próximo 30 de agosto.

“Entonces, ya estamos preparándonos para el regreso a clases. También, que nadie se preocupe, es voluntario. ¿No quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela? No se llevan y no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos”, precisó el mandatario.

Aunque reconoció que hay una preocupación legítima por la salud de los integrantes de dicho sector poblacional, acusó que muchos de los que se oponen al reinicio de clases presenciales tienen motivos políticos detrás.

“Hay también rechazo en el caso de la decisión de regresar a clases. En algunos casos, o muchos, tienen preocupación legítima de que los niños, las niñas vayan a contagiarse, que puedan ser afectados, tener daños; y otros, pues se dejan llevar, la verdad, por toda la campaña, que no es contra el regreso a clases, sino contra nosotros, es político”

SEGUIR LEYENDO: