INE pedirá recursos para revocación de mandato y consultas populares en 2022

Lorenzo Córdova detalló la manera en que se distribuye el proyecto presupuestal del INE para el próximo año; incluye los gastos para las posibles consultas populares y la revocación del mandato.

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter @lorenzocordovav

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó de qué manera se distribuirá el proyecto de presupuesto que pedirá para el año 2022. Aseguró que incluirá la solicitud de los recursos necesarios para la revocación de mandato y las consultas populares, en caso de que alguna de estas se lleve a cabo.

En acatamiento a una resolución de la SCJN, el INE solicitará en su proyecto de presupuesto para 2022 los recursos necesarios para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían promoverse, tanto Consultas Populares como Revocación de Mandato”, fueron las palabras con las que Lorenzo Córdova explicó las razones para incluir los recursos para estos dos ejercicios democráticos en el proyecto presupuestal del INE para el próximo año.

Para la elaboración del proyecto presupuestal, que tendrá que ser aprobado a finales de este mes por el Consejo General del INE, se creó una comisión temporal que “en coordinación con todas las áreas operativas del Instituto, identificará los requerimientos financieros, los proyectos prioritarios y los rubros en los que se dividirá el gasto de la institución”, explicó el Lorenzo Córdova.

CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.- Luego de 10 horas de la jornada de participación ciudadana de la Consulta Popular 2021, los módulos comenzaron con el conteo de las boletas para en próximas horas anunciar los resultados de este ejercicio democrático. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En caso de ser aprobado por el Consejo General, el proyecto será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tendrá que incluirlo en su proyecto de presupuestos y egresos de la Federación que después tendrá que ser avalado por la Cámara de Diputados.

Acerca de los rubros que componen el proyecto presupuestal del INE, Lorenzo Córdova describió tres grandes aspectos:

“Por un lado se solicitará el presupuesto para el funcionamiento ordinario”. Para el 2022, el INE tendrá que coordinar seis procesos electorales que se llevarán a cabo en diferentes entidades federativas. El funcionario destacó que, a diferencia del 2021, para el próximo año no habrá elecciones a nivel federal.

En segundo lugar, está la prerrogativa de los partidos políticos. Lorenzo Córdova hizo énfasis en que esta suma de dinero no la establece el Instituto, sino que se calcula según la fórmula establecida en la Constitución Mexicana en su artículo 41. “El financiamiento público a los partidos políticos se determina multiplicando el número de personas registradas en el padrón electoral por el 65% de una unidad de medida de actualización”, explicó el presidente del INE. Esta suma será de aproximadamente 5 mil 800 millones de pesos mexicanos.

Imagen de archivo. Una urna durante una consulta popular para decidir si se investiga a cinco expresidentes mexicanos, impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en un colegio electoral en Ciudad Juárez, México. 1 de agosto de 2021. REUTERS / José Luis González

El tercer rubro surge ahora como una obligación del INE para acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) según la cual las Consultas Populares se convierten en un ejercicio de democracia participativa protegido por la Constitución. De tal manera que ahora el INE se verá en la obligación de contemplar una partida presupuestal para garantizar que, en caso de ser solicitadas, las consultas populares del próximo año se realicen de manera correcta.

Lo mismo ocurre en el caso de las votaciones para la revocación del mandato, que ahora forman parte del texto constitucional mexicano. Este ejercicio “[...] en caso de ser solicitado por un número de personas equivalente al 3% del listado nominal, se estaría llevando a cabo durante el mes de marzo [del 2020]”.

“Ambos ejercicios democráticos requieren, para su organización, recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos que garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad, profesionalismo y certeza”, fue la justificación que dió Lorenzo Córdova para la adición de este nuevo rubro a la partida presupuestal del INE.

López Obrador no asistió al citatorio del INE porque salió de gira (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

Cabe destacar que, durante sus conferencias de prensa matutinas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado inconforme con los gastos del Instituto para las elecciones. En una ocasión, el mandatario lo calificó como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo” y amenazó con que “Un día vamos a presentar la estructura del INE y lo que cuesta. Buscaremos reajustar las estructuras, que no haya duplicidades”.

SEGUIR LEYENDO: