“Me sentí ultrajada”: la legisladora Alessandra Rojo denunció acoso sexual en calles de la CDMX

La diputada reveló cómo ocurrió todo y cómo se sintió durante el momento de los hechos

Compartir
Compartir articulo
Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, en conferencia de prensa. La congresista aseguró que en la Ciudad de México se vive una ola de violencia en contra de las mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, en conferencia de prensa. La congresista aseguró que en la Ciudad de México se vive una ola de violencia en contra de las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

La diputada Alessandra Rojo de la Vega denunció que durante un paseo en bicicleta por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México fue víctima de acoso sexual.

Esta tarde, la legisladora hizo pública su denuncia a través de redes sociales, donde relató que el pasado 18 de julio fue víctima de algo que le “sucede a diario a las mujeres en este país”, es decir, le “agarraron la nalga” sin su consentimiento.

“El domingo, paseaba en mi bici sobre la calle Madero en el centro de la CDMX; iba bastante despacio porque había mucha gente, cuando de pronto pasó lo que nos sucede a diario a las mujeres en este país, me agarraron la nalga”, dijo.

Aseguró que a pesar de encontrarse rodeada de cientos de transeúntes se sintió sola y paralizada en ese momento.

Alessandra Rojo relató el abuso (Foto: Twitter)
Alessandra Rojo relató el abuso (Foto: Twitter)

Me sentí ultrajada, me llené de rabia y al mismo tiempo me pasó por la mente todo, gritarle, aventarme a lo golpes o simplemente quedarme con mi enojo e irme por miedo”, relató.

Recordó que tras unos instantes volvió en sí, entró en razón y le gritó al sujeto: “qué te pasa, por qué me tocas”. Dijo que estaba terminando de hablar y bajando de su bici cuando repentinamente se acercaron al lugar cinco hombres más.

“Para mi sorpresa, el primero le dio un golpe al sujeto y luego el otro, hasta que se armó la campal. Me quedé pasmada viendo, no podía creerlo. Yo me estaba bajando para hacer algo, defenderme sola (no se cómo y que peligroso hubiera sido). Pero ahí estaban ellos”.

La legisladora narró que en ese momento las personas de alrededor se acercaron para ver y preguntar que estaba pasando, mientras que los otros sujetos seguía propinándole golpes al abusador.

El acoso sexual es común en las calles de México (Foto: AFP)
El acoso sexual es común en las calles de México (Foto: AFP)

“Gritándole y pegándole al tipo: ‘no vuelvas a tocar a una mujer, nosotros te vimos’. Gente alrededor empezó a gritar porque no entendían qué pasaba, ‘Suéltenlo’”.

Aseguró que en medio de todos el caos, experimentó varios sentimientos. Por un lado sintió alivio, por otro agradecimiento y miedo de lo que estaba ocurriendo.

La legisladora no informó si tras el evento denunció al abusador o si este acusó al transeúnte que le ayudó por agresión física.

Es de apuntar que Alessandra Rojo se define como una madre feminista, continuamente en sus redes sociales hace publicaciones en contra de las agresiones hacia las mujeres y denuncia casos de violencia.

Alessandra Rojo en una marcha feminista (Foto: Instagram/alessandrardlv)
Alessandra Rojo en una marcha feminista (Foto: Instagram/alessandrardlv)
Alessandra Rojo renunció al PVEM

Luego de dos años y medio como diputada local en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega anunció su renuncia al organismo político este 9 de junio. La noticia fue sorpresiva, tomando en cuenta que compitió por una diputación federal y el PVEM fue uno de los grandes ganadores, en alianza con Morena y PT, durante las Elecciones Intermedias del pasado 6 de junio.

Sin embargo, para la ahora legisladora independiente, es más importante su “congruencia” ante la lucha feminista, el medio ambiente y la protección a animales. Así lo dijo este jueves en entrevistas con la periodista Adela Micha:

“Por congruencia [...] El estar ahí ya no me hacía sentir cómoda, no era algo que me tuviera en paz”

De acuerdo con De la Vega, la gota que derramó el vaso fue que el partido utilizó el dolor de las mujeres para hacer propaganda electoral, destacando el caso de Ricardo Ponce, el “gurú” de auto-sanación, acusado de delitos sexuales en el estado de Quintana Roo.

SEGUIR LEYENDO: