Puebla entró en la tercera ola de COVID-19: Miguel Barbosa

El estado incrementó 158% sus casos en una semana

Compartir
Compartir articulo
El próximo martes Barbosa emitirá un decreto con las medidas que tomará para impedir la propagación del virus (Foto: TW@MBarbosaMX)

La pandemia de coronavirus no se ha detenido desde que llegó a México en febrero del 2020. Aunque los últimos meses, las autoridades sanitarias habían logrado mantener a raya los contagios y las hospitalizaciones, en las últimas semanas varios estados han declarado estar dentro de la tercera ola del COVID-19.

El más reciente fue el estado de Puebla, entidad dirigida por el morenista Miguel Barbosa Huerta, quien informó que entre el viernes y el domingo de esta semana se registraron 261 contagios nuevos de la enfermedad.

En palabras del mandatario esto implica que la tercera ola de la enfermedad ya esta en el estado, razón por la que el próximo martes emitirá un decreto con las medidas que tomará para impedir la propagación del virus y evitar un impacto similar a los dos periodos anteriores de la enfermedad.

Ahora los jóvenes son “el blanco” de la enfermedad, dijo Huerta en la conferencia e hizo un llamado a los padres para que cuidarán a sus hijos y fueran más responsables. “Es nuevamente obligado cuidarnos, señores padres, señores madres, cuidénse y cuiden a sus hijos que ahorita están siendo el blanco del contagios, son los jóvenes y eso es porque no se ha podido disciplinar su comportamiento”, señaló.

De acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal, el incremento que presentó puebla en los últimos días es del 158%, mientras que los casos activos habrían incrementado hasta 24%.

En total, Puebla ha identificado 88,005 casos positivos de SARS-CoV-2, mientras que 12,821 pobladores han fallecido por la enfermedad.

Los contagios en Puebla incrementaron en la última semana (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

Hasta el 11 de julio, la Secretaría de Salud federal anunció que suman 234,969 defunciones confirmadas en México por el SARS-COV-2 (COVID-19), así como 2,590,500 casos acumulados. Es decir, en las últimas 24 horas fallecieron 62 personas y se registraron 3,779 contagios nuevos.

La dependencia federal señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 61,566 contagios de este tipo.

Además, hay más miles de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 2,045,818 pacientes recuperados. De tal modo que la tasa de incidencia de casos acumulados de 2008.6 por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a la vacunación, se aplicaron 336,300 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de los diferentes laboratorios avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en total se han suministrado 50 millones 698 mil 518 en todo el territorio mexicano.

El subsecretario de Promoción a la Salud de la SSa, Hugo López-Gatell, señaló que al 9 de julio se han vacunado a 35 millones 065 mil 569 personas, lo cual representa el 39 por ciento de la población mayor de 18 años.

Hasta el momento, hay 20 millones 621 mil 383 personas con el esquema de vacunación completo, lo cual representa el 59 por ciento; mientras, que existen 14 millones 444 mil 186 personas con nuevo esquema y que se encuentran en la espera de la segunda dosis, éstos representan el 41 por ciento del total.

SEGUIR LEYENDO: