Un tigre de copiloto y un mono con gorro de Santa Claus: arresto en CDMX por tráfico de animales exóticos

Agentes de la Fiscalía General de Justicia descubrieron a Karim “A” en la alcaldía Cuauhtémoc cuando el felino se asomó por la venta

Compartir
Compartir articulo
El sujeto le colocó un gorro de Santa Claus a un mono y lo anunció en internet (Video: Twitter/@c4jimenez)

Se paseaba por las calles de la Ciudad de México con un tigre bebé como su copiloto. Este sábado, autoridades capitalinas capturaron a Karim “A” por el delito de tráfico de animales exóticos.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) lo descubrieron en la alcaldía Cuauhtémoc cuando el felino se asomó por la venta. Tras detenerlo y cuestionarlo, el sujeto declaró que los “vendía por encargo”.

Karim “A”, junto con los animales asegurados, terminó detenido en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras detenerlo y cuestionarlo, el sujeto declaró que los “vendía por encargo” (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Al realizar una revisión al vehículo, los elementos también encontraron cuatro tortugas en la cajuela. En sus redes sociales, reveló el periodista de la nota roja Carlos Jiménez, presume animales como monos, tigres, y reptiles.

De acuerdo con Karim “A”, señaló Jiménez, “tiene permisos para vender todos estos animales exóticos en la Ciudad de México”.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, Jiménez publicó un video donde se puede observar cómo el sujeto le colocó un gorro de Santa Claus a un mono y lo anunció en internet. “Así exhibía Karim Arciga a este mono para venderlo”, dijo.

De acuerdo con Karim “A”, señaló Jiménez, “tiene permisos para vender todos estos animales exóticos en la Ciudad de México” (Foto: Twitter/@c4jimenez)

En mayo, en un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco, elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) cumplimentaron una orden de allanamiento y localizaron diversos animales exóticos: dos tigres, un águila, un cocodrilo y una tortuga.

También reportaron el hallazgo de 22 aves, siete cerdos, un pony, 26 borregos, tres caballos y cuatro perros, los cuales tenían en cautiverio. Debido a que no se contó la documentación para comprobar su legal adquisición y traslado, los integrantes de la corporación federal pusieron a salvo a todos los animales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que la orden de cateo fue otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. El operativo se ejecutó en un domicilio ubicado en el kilómetro 13 de la carretera a Saltillo, en la colonia Lomas del Pedregal.

Se paseaba por las calles de la Ciudad de México con un tigre bebé como su copiloto (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Algunas de las especies rescatadas se encuentran sujetas a protección especial de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. De ahí que esté penada su posesión. Mientras se continúan las indagatorias correspondientes, los animales fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su cuidado y atención.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el tráfico ilegal de animales tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad, provocando una gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial.

Según el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestreen México sí es posible tener un animal exótico como mascota, siempre que no sean especies amenazadas, no representen riesgos físicos y que el ejemplar pueda convivir en un ambiente doméstico sin peligro para sus propietarios.

En sus redes sociales, reveló el periodista de la nota roja Carlos Jiménez, presume animales como monos, tigres, y reptiles (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Sin embargo, es la Semarnat la encargada de expedir autorizaciones para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía. Entre los documentos requeridos están los datos del propietario, así como del ejemplar, la información donde se encuentra el animal, y reportes sobre los cuidados requeridos.

Adicionalmente, el particular tiene que presentar documentación que compruebe que el ejemplar tiene una procedencia lícita. La autoridad ambiental agrega que no es posible pasearse con estas mascotas, pues el manejo solo debe llevarse a cabo en condiciones de confinamiento para evitar efectos negativos sobre procesos biológicos y ecológicos.

Entre las especies más traficadas en México se encuentran las guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.

SEGUIR LEYENDO: