Las credenciales de Ricardo Monreal, el senador que quiere ser presidente

El político mexicano es oriundo de Fresnillo, en el estado de Zacatecas.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal se destapó y afirmó que buscará ser presidente de México en 2024, cuando Andrés Manuel López Obrador deje vacante la silla de Palacio Nacional.

A pesar de la fuerte lucha que se libra en el gabinete del Ejecutivo Federal y entre otros personajes a los que respaldó en fechas recientes AMLO, el senador Monreal se siente capaz de pelear el puesto, o al menos así lo dejó ver en una reciente entrevista con el diario Milenio.

Quién es y qué hace Ricardo Monreal

A través de su página oficial, el funcionario mexicano se describe como alguien dedicado a los asuntos públicos, y comprometido con el combate a la desigualdad, las injusticias, la corrupción, la impunidad y la pobreza.

Dedicar la vida a los asuntos públicos ha sido para mí un verdadero privilegio, pues a lo largo de mis más de cuarenta años de carrera he comprobado que, al margen de las definiciones técnicas, la política es un potente vehículo para combatir la desigualdad, las injusticias, la corrupción, la impunidad y la pobreza
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal es oriundo de Fresnillo, en el estado de Zacatecas. En ese Plateros, fue donde creció y vivió durante su infancia y adolescencia junto a 13 hermanas y hermanos.

Fue ahí, en un ambiente completamente campesino, entre gente trabajadora, donde asegura que aprendió “que una oportunidad para ayudar a alguien no se puede dejar pasar”.

Su primer cargo público lo ocupó en 1985 como regidor de Fresnillo, su territorio natal. Después escaló, en 1988, a diputado federal en la LIV Legislatura por el distrito 2 de Zacatecas; y en 1992 fue senador suplente en las LV y LVI Legislaturas.

Pero en 1997, luego de ser electo como diputado en Zacatecas, pidió licencia para contender por el cargo de gobernador en su estado natal a sus 37 años. De acuerdo con el propio Monreal, fue Andrés Manuel López Obrador quien extendió esta oportunidad, tras lo cual, se considera como el primer “gobernador de izquierda en México”.

Foto: @lopezobrador_ / Twitter (captura de pantalla)
Foto: @lopezobrador_ / Twitter (captura de pantalla)
Éste fue uno de los momentos más enriquecedores de mi vida porque, a pesar de ser de oposición, en un país donde la democracia era más mito que realidad, el apoyo de la gente, de mis amistades y, sobre todo, de mi familia me dio fuerzas y me permitió convertirme en el primer gobernador de izquierda en México.

Tras dejar el puesto volvió al Senado para las LX y LXI Legislaturas de 2006 a 2012, y de nueva cuenta diputado federal para la LXII Legislatura, pero tras el término de la misma, se decantó por la jefatura delegacional de la Cuauhtémoc, Ciudad de México en 2012, donde ganó.

Cuando por fin lograron concretar el Movimiento Regeneración Nacional en 2014, se decidió que apoyarían al mismísimo AMLO para contender, por tercera vez, por la presidencia de México, ahora con Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón y Ricardo Meade como contrincantes.

En dicha elección, Monreal se desempeñó como coordinador de la Segunda Circunscripción Electoral del país, integrada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

(Foto: Cortesía Senado)
(Foto: Cortesía Senado)

Actualmente es senador electo por representación proporcional, y ocupa el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como el coordinador de la bancada de los morenistas.

Pese a formar parte de las filas del PRI en un inicio, del Partido de la Revolución Democrática después, así como del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano de 2012 a 2014, es desde 2015 que se unió a Morena, el partido político al que ha entregado los más recientes años de su carrera.

SEGUIR LEYENDO: