De AMLO a Alarcón: así fueron las reacciones tras la muerte del monero Antonio Helguera

El famoso caricaturista falleció a causa de un infarto

El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó al respecto y lamentó la pérdida del caricaturista (Foto: Twitter@chabeloviviomas)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó al respecto y lamentó la pérdida del caricaturista (Foto: Twitter@chabeloviviomas)

Tras la muerte de Antonio Helguera, monero del periódico La Jornada que falleció este viernes a sus 55 años por un infarto, celebridades, políticos y compañeros del gremio no tardaron en reaccionar al suceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó al respecto y lamentó la pérdida del caricaturista. Además, reconoció el talento que tenía a la hora de satirizar con los sucesos coyunturales.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, Alarcón, quien también se dedica a realizar caricatura política y fuese uno de sus principales detractores, también expresó sus condolencias hacia Helguera.

“¡Dios mío, acabo de enterarme de la muerte de Toño Helguera! Las diferencias políticas nada tienen que ver con las afinidades humanas, es una terrible noticia”, recalcó.

Alarcón, quien también se dedica a realizar caricatura política y fuese uno de sus principales detractores (Foto: Antonio Helguera)
Alarcón, quien también se dedica a realizar caricatura política y fuese uno de sus principales detractores (Foto: Antonio Helguera)

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se despidió del cartonero y recalcó que lo iba a extrañar mucho.

“Adiós a mi amigo, mi compañero de muchas andanzas, de ideales. Compartimos grandes momentos. Te voy a extrañar mucho. Estoy contigo Alma! Un gran abrazo a los moneros. Adiós Toño, por siempre”, dijo desde sus redes.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, destacó algunas cualidades del caricaturista y envió un mensaje a su familia externando su apoyo.

“Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido. Querido querido Antonio Helguera nos duele tu partida. A su familia cariños, igual que a tod@s en La Jornada. Hasta siempre hasta siempre querido Helguera”, declaró.

Olga Sánchez Cordero no se quedó atrás y expresó su tristeza en cuanto al deceso del famoso caricaturista y lo nombró como uno de los más destacados.

“¡Qué tristeza! Se nos va uno de los caricaturistas más jóvenes y destacados de nuestra época contemporánea. Los cartones están de luto. Un fuerte abrazo a familiares y amigos del gran Helguera”, dijo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, destacó algunas cualidades del caricaturista y envió un mensaje a su familia externando su apoyo (Foto: Twitter)
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, destacó algunas cualidades del caricaturista y envió un mensaje a su familia externando su apoyo (Foto: Twitter)

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell también fue otro de los que externó su pesar hacia el cartonero de la Jornada.

Lamento la partida del gran @ahelguera. A sus familiares, amigos y compañeros, mi más sentido pésame”, comentó.

¿Quién es Antonio Helguera?

Antonio Helguera estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día.

Continuó su trabajo en La Jornada en donde seguía publicando hasta la actualidad, también fue parte de las revistas Siempre!, e El Chahuistle y El Chamuco, en donde también fungió como coeditor.

Durante su trayectoria recibió en dos ocasiones en Premio Nacional de Periodismo, el primero en 1996 y el segundo en 2002. Actualmente era conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

Desde sus inicios su obra se caracterizó por ahondar en temas políticos internacionales pero sobre todo nacionales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Taiwán solicitó oficialmente incorporarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica: la airada reacción de China

El Ministerio de Exteriores del régimen de Xi Jinping rechazó la adhesión de Taipéi a uno de los mayores pactos comerciales del mundo, al que Beijing también solicitó unirse la semana pasada

Uno de los principales inversores de Evergrande busca salir del accionariado en medio de la crisis financiera del gigante chino

El grupo Chinese Estates envió un comunicado a la Bolsa de Hong Kong en el que explica que su directiva está preocupada por los últimos datos ofrecidos por la firma inmobiliaria sobre su liquidez

Aumentó en 34% la cantidad de denuncias de trata de personas en Perú

Un informe de la Policía reveló que durante el primer semestre de 2021 se presentaron 277 casos ante las autoridades, 148 de ellos incluyen explotación sexual

Reactivación de casinos y bingos, las insuficientes medidas tomadas por Nicolás Maduro para intentar revivir la economía de Venezuela

La dictadura habilitó los centros de juegos como parte de una maniobra para reavivar las actividades del país. Sin embargo, los especialistas creen que este tipo de decisiones son escasas mientras las industrias y los productores locales no sean atendidos

Las claves de cara a las elecciones alemanas que pondrán fin a la “era Merkel”

Es la primera vez en 72 años, a excepción de los primeros comicios generales en 1949, en las que entre los aspirantes no se encuentra la persona que ocupa la Cancillería
MAS NOTICIAS