Guardia Nacional localizó cajas de millones de municiones robadas en Guanajuato

Los uniformados dieron con un remolque tipo caja seca a punto de colapsar, el cual estaba cargado con parte del lote de cartuchos útiles que tenían como destino EEUU

Compartir
Compartir articulo
Parte del materila bélico fue recuperado en Guanajuato (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

Agentes de la Guardia Nacional localizaron parte de las siete millones de municiones robadas en Guanajuato, mientras realizaban labores de patrullaje en San Luis de la Paz.

“De acuerdo con información preliminar, dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad. Al momento se realizan las diligencias correspondientes para su puesta a disposición”, destacó la dependencia en un breve reporte.

Los uniformados dieron con un remolque tipo caja seca a punto de colapsar, el cual estaba cargado con cajas de cartuchos útiles.

La dependencia no ha informado qué parte del lote fue localizado (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

El pasado 8 de junio, alrededor de las 11:00 horas, un comando de sujetos armados asaltó a dos camiones de la empresa Industrias Tecnos, que transportaban más de siete millones de municiones de diversos calibres.

Al día siguiente del robo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación donde detalló el material robado.

“Respetuosamente les solicito giren sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que en apoyo de esta célula de investigación se divulgue en los sitios que considere, las imágenes y datos de las cajas secas sustraídas, a fin de lograr contacto y realizar el aseguramiento respectivo, de igual manera, solicito se derive la presente petición a cada una de las Fiscalías o Procuradurías de los Estados”, informó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

La FGR precisó que las piezas del material bélico robado eran: 2 millones 352,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 570 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 230,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad P.H; 590 mil cartuchos LR alta velocidad; entre otros.

La caja estaba a punto de colapsar en San Luis de La paz (Foto: Guardia Nacional)

Entre el armamento hurtado había fusiles de distintos calibres como .410 de alta velocidad 7.62x51mm150 (para fusiles Barret).

En las acciones, siete trabajadores de Industrias Tecnos fueron secuestrados y después liberados.

El atraco ocurrió sobre la carretera 57 a la altura del poblado La Cabaña del Rey, en el municipio de San Luis de la Paz. El tráiler que transportaba los cartuchos de diferentes calibres pretendía llegar a los Estados Unidos.

tanto el chofer como los escoltas fueron amagados y sometidos por un grupo de civiles que los interceptaron al paso con varios vehículos.

Cabe mencionar que el envío también era monitoreado vía GPS desde la XVI Zona Militar por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que al poco tiempo de perder el contacto los militares se trasladaron al sitio, pero solo pudieron recuperar los tractocamiones y los vehículos de los escoltas.

Medios informaron erróneamente que los camiones eran custodiados por la GN (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Elementos de la División de Caminos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la carretera donde sucedió el robo para buscar a los delincuentes, pero de momento no se ha reportado ningún detenido.

Por su parte, la Sedena confirmó que los cartuchos pretendían ser trasladados al estado de Texas. Las balas fueron fabricadas por la empresa Industrias Tecnos, con base en Cuernavaca, Morelos, desde donde salió el cargamento. Los custodios del cargamento fueron puestos a disposición de la FGR.

En un principio se dijo que los tráileres eran custodiados por agentes de la Guardia Nacional, pero la dependencia negó estos hechos. En su mayoría, el 80%, se trataba de balas de calibre deportivo.

“La información es falsa, ya que la Institución no participó en algún operativo o custodia de dichas unidades, además el cargamento de referencia no pertenece a la Guardia Nacional.

Personal de la Guardia Nacional en Carreteras aseguró el remolque con las municiones (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

“La institución lamenta que se utilice este tipo de situaciones en las que se difunde información falsa para denostar el trabajo y la imagen de sus integrantes”, acusó en un comunicado del pasado 11 de junio.

Hasta el momento, la institución comandada por Luis Rodríguez Bucio no ha especificado qué cantidad logró recuperar, si aquellos cartuchos de mayor potencia o los de bajo calibre.

SEGUIR LEYENDO: