EEUU donará 6 millones de vacunas a México y América Latina

A través de COVAX, se destinarían unos 6 millones de dosis a América Latina y el Caribe, unos 7 millones para el sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones a África

REUTERS/Hannah Beier/File Photo
REUTERS/Hannah Beier/File Photo

El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos compartirá unas 25 millones de las 80 millones de vacunas contra el Covid-19 que planea distribuir al resto del mundo.

En el caso de México, su vecino del norte le proporcionará un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Vicepresidenta estadounidense le confirmó esta mañana el envío de vacunas.

Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, informó en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos donará casi 19 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a través del esquema COVAX, dijo en un comunicado.

A través de COVAX, se destinarían unos 6 millones de dosis a América Latina y el Caribe, unos 7 millones para el sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones a África.

Las dosis restantes, que ascienden a poco más de 6 millones, irían directamente de Estados Unidos a países como México, Canadá, India y Corea, aseguró.

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, los países latinoamericanos que recibirán las vacunas serán: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panama, Haiti, República Dominicana y otros de la comunidad del Caribe.

En cuatro llamadas separadas, la vicepresidenta Kamala D. Harris habló esta mañana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como con su homólogo en Guatemala, Alejandro Giammattei, y los primeros ministros de Trinidad y Tobago e India; para notificarles que la administración de Joe Biden comenzará con los envíos de las primeras 25 millones de dosis de vacunas.

Los cuatro líderes agradecieron a la Vicepresidenta y acordaron seguir trabajando en colaboración para abordar la problemática del Covid-19, y así promover sus intereses mutuos con el resto del mundo.

Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable; y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, argumentó el presidente Biden.

REUTERS/Carlos Barria/File Photo
REUTERS/Carlos Barria/File Photo

El mandatario aseguró que EEUU no comparte estas dosis “para obtener favores ni concesiones”, sino que lo hace para salvar vidas y “liderar el mundo para poner fin a la pandemia”.

Esta será la primera vez que EEUU comparte con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno —las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson—, ya que anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses

Existe una gran desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, donde contrasta por ejemplo la abundancia de EEUU con la escasez de la India, convertida en epicentro de la pandemia.

En concreto, el 87 % de las inoculaciones han sido administradas en países con ingresos altos y medios, mientras que las naciones empobrecidas han recibido solo el 0,2 %, según datos de abril de la Organización Mundial de la Salud.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR