México no comprará vacunas de Johnson & Johnson porque hay suficiente abasto: López-Gatell

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que la autorización del antígeno ofrece la posibilidad de recibir donaciones de otros países

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell señaló que México no tiene la intención de adquirir vacunas contra COVID-19 de Johnson & Johnson (Video: SSa)

Luego de que este jueves se autorizara el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el gobierno federal no planea adquirir el antígeno, pues se cuenta con abasto suficiente de biológicos.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario explicó que desde el principio se realizó un seguimiento estrecho al desarrollo de la vacuna Ad26.CoV2.S, producida por el laboratorio Janssen-Cilag. Sin embargo, actualmente no se tiene la intención de suscribir un contrato para obtener el mismo.

“Aunque ciertamente se había explorado la posibilidad de un contrato de adquisición, en este momento no está en la ruta para que ese contrato sea firmado, por qué razón, porque en este momento tenemos un buen abastecimiento de vacunas”
Cofepris aprobó la vacuna de Janssen contra la COVID-19 para uso de emergencia en México (Foto: EFE)

“Esta vacuna la conocimos desde el inicio, de hecho se podría decir que fue una de las primeras vacunas que nos fue oficial y formalmente presentada a la Secretaría de Salud y en general al gobierno de México, hemos ido dando seguimiento a cada uno de los pasos del desarrollo, incluyendo los ensayos clínicos fase tres. Una parte de ellos se condujeron en México y, tanto el comité científico de Conacyt dio un voto favorable y recientemente el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris dio un foto unánime favorable a la autorización de uso de emergencias”, agregó el especialista.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez destacó que la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Johnson & Johnson ofrece importantes ventajas, tales como la facilidad de aplicarla caso de que sea necesario y la posibilidad de recibir donaciones de otros país, por ejemplo, los acuerdos de cooperación bilateral que se han suscritos con Estados Unidos.

“Si se necesitara adquirir la vacuna para el programa mexicano, pues ya está lista toda esa evaluación que se pude llevar varias semanas e incluso meses”, resaltó el subsecretario de Salud.

Con el biológico de Johnson & Johnson, México cuenta ya con siete vacunas contra COVID-19 aprobadas (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

La información del antígeno referido fue presentada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, con el propósito de que fuera evaluada por la misma.

“Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada”, detalló la Comisión adscrita a la Subsecretaría de Salud.

Aunado a esto, recordó el alto riesgo que representa la aplicación de cualquier supuesto biológico contra coronavirus en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por el gobierno federal, el cual es el encargado de llevar a cabo la Jornada Nacional de Vacunación.

El pasado 26 de mayo se inyectó el antígeno a 763,667 personas, con lo que se acumulan 28,506,527 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020 (Foto: EFE / Alex Cruz)

En caso de encontrarse con algún establecimiento que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como el antígeno que previene enfermedad grave de SARS-CoV-2, se recomienda realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Con el biológico de Johnson & Johnson, México cuenta ya con siete vacunas aprobadas, las cuales incluyen a las producidas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, Cansino y COVAXIN. De esta última no se tienen acuerdos de compra-venta, sin embargo, podría ser utilizada en el territorio nacional.

Esto es semejante a la vacuna COVAXIN, de la empresa Bharat Biotech International Limited, de la India, que ya tienen autorización de uso de emergencia aunque no tenemos ahorita ningún plan para adquirirla”, manifestó Hugo López-Gatell.

En el reporte técnico de la SSa, se dio a conocer que el pasado 26 de mayo se inyectó el antígeno a 763,667 personas, con lo que se acumulan 28,506,527 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 51,209 (0.2%).

SEGUIR LEYENDO: