Día del Niño en pandemia: a cuánto ascenderá la derrama económica en México

Las expectativas para estos días son mejores que el año pasado, como resultado de la ampliación de horarios, aforos y una mayor movilidad en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Las expectativas son mejores que el año pasado (Foto: Cuartoscuro)
Las expectativas son mejores que el año pasado (Foto: Cuartoscuro)

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que por los festejos relacionados al Día del Niño, el próximo 30 de abril, el país obtendrá una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos.

Lo cual representa, tan solo, un 60 por ciento de lo que se recaudó en 2019, previo a la pandemia por Covid-19, donde se obtuvo 20 mil 400 millones de pesos.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que a diferencia del 2020, donde no se celebró el Día del Niño por la pandemia, este año la celebración será bajo los lineamientos de la “nueva normalidad” que se ha impulsado por el Gobierno de México, lo cual permite un mayor movimiento comercial.

En 2020, las infancias no pudieron celebrar el 30 de abril (Foto: Nacho Ruíz/CUARTOSCURO.COM)
En 2020, las infancias no pudieron celebrar el 30 de abril (Foto: Nacho Ruíz/CUARTOSCURO.COM)

“Este festejo representa para restaurantes, tiendas de ropa, lugares de esparcimiento, entre otros, un respiro, ya que muchos negocios resintieron la poca actividad que se tenía por el coronavirus. Se espera mayor movimiento en estos días previos al 30 de abril”, informó.

López Campos recalcó que las expectativas son mejores que el año pasado, debido a la ampliación de horarios y aforos en diversos giros y una mayor movilidad que les permitirá a las familias salir a celebrar y comprar los regalos para los pequeños. En 2020, la mayor parte de las ventas se dieron en línea y sólo se recaudó alrededor del 20 por ciento respecto al 2019.

“Se prevé que, a partir de hoy, martes, al viernes 30 de abril, se incremente el movimiento de negocios relacionados con electrónica, celulares, consolas de videojuegos, tabletas, juguetes, restaurantes, esparcimiento, ropa y calzado, dulces y chocolates y regalos en general”, comunicó.

La Concanaco ha celebrado la ampliación de horarios en centros comerciales (Foto: EFE/Bienvenido Velasco/Archivo).
La Concanaco ha celebrado la ampliación de horarios en centros comerciales (Foto: EFE/Bienvenido Velasco/Archivo).

“La reapertura de muchos negocios es algo que pedíamos desde el sector comercio, pero también somos conscientes que el coronavirus sigue entre la población, por eso tenemos que ser responsables, tanto empresas como compradores y empleados, pues de nosotros dependerá que superemos esta pandemia”, informó.

El dirigente empresarial recalcó que la reactivación económica ya está en marcha y con ella una nueva normalidad, en la cual todos los ciudadanos pueden aportar siguiendo las medidas necesarias para que el país alcance estabilidad económica, social y de salud en el menor tiempo posible.

Por último, reafirmó que las fechas importantes de festejos tienen que volver a ser significativas en cuanto a la derrama económica de los negocios, ya que es un “ganar, ganar para todos”.

La Secretaría de Economía ha lanzado diversas acciones para apoyar al sector restaurantero (Foto: Eyepix/Polaris).
La Secretaría de Economía ha lanzado diversas acciones para apoyar al sector restaurantero (Foto: Eyepix/Polaris).

Tan solo la semana pasada, la Concanaco-Servytur celebró la propuesta de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para reactivar al sector restaurantero. Después de las múltiples peticiones del sector empresarial para poder afrontar la crisis económica que se desarrolló por el Covid-19.

Reiteraron que es menester ampliar la propuesta y estrategia de la Secretaría de Economía (SE) ya que se debe reforzar la recuperación de empleos y los compromisos fiscales por parte de entes privados.

La propuesta se basa en: apoyo financiero a las microempresas familiares; programa emergente de reactivación económica; modernización y transformación y equipamiento de las tortillerías; y, programa de apoyo a la industria restaurantera.

“Las empresas mexicanas, que dejaron de operar y recibir ingresos por la contingencia sanitaria necesitan facilidades para reactivarse sin tener la presión de cargas tributarias, ya que actualmente no tienen capacidad para afrontar, al mismo tiempo, pagos y gastos para la reactivación de los centros de trabajo y establecimientos comerciales y de servicios”, informó el líder empresarial a la par de expresar su eterna disposición a colaborar con el gobierno federal para cumplir con las metas que se han fijado.

SEGUIR LEYENDO: