Cae la aprobación de las “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador: encuesta

La disminución ocurre en medio de los apercibimientos emitidos por el INE al presidente para que respete la veda electoral

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Las tradicionales conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador, han tenido una baja general en la opinión pública.

De acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero, la opinión favorable sobre las tradicionales conferencias matutinas del mandatario pasó de 49 a 37% entre marzo y abril, por lo que alcanzó su indicador más bajo en lo que va de la gestión del político tabasqueño.

La muestra, realizada a 500 adultos entre el 17 y el 18 de abril de 2021, reveló que el 60% de las personas consultadas opina que López Obrador hace mucho o algo de proselitismo político a favor de su proyecto político durante sus conferencias mañaneras. El pasado mes de enero, esa opinión la compartía el 62%.

Por otro lado, el 62% opina que el presidente critica mucho o algo a sus adversarios y opositores durante sus conferencias, mientras que en enero, el 59% tenía esa opinión. Estas cifras revelan que la mayoría de los encuestados cree que el mandatario sí hace proselitismo, ya sea a favor de su proyecto o en contra de sus adversarios.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo

Alejandro Moreno, director del área de encuestas del medio, destacó que la caída en la imagen de las mañaneras ocurre en medio de los apercibimientos emitidos por el INE al presidente, en el sentido de que no se permite hacer promoción de los logros de gobierno durante el periodo de campañas electorales.

Sobre la percepción de que las mañaneras resultan muy o algo informativas para la ciudadanía, pasó de 75 a 62%, entre enero y abril. Mientras que la creencia de que las conferencias matutinas informan poco o nada subió de 21 a 35% en ese mismo lapso, el cual coincide con las primeras semanas de campañas políticas.

Según el estudio, también bajó la percepción de que el presidente habla con la verdad durante sus conferencias, al pasar de 64 a 49% entre enero y abril. Quienes creen que el mandatario habla poco o nada con la verdad subieron de 33 a 47%.

Moreno resaltó que aunque las conferencias matutinas bajaron 12 puntos en su nivel de popularidad, las conferencias vespertinas relativas a la pandemia también registraron una baja en la opinión favorable, en este de caso de ocho puntos, al pasar de 44 a 36%  entre marzo y abril.

Foto; REUTERS/Henry Romero/ Archvo

De acuerdo con la encuesta, el nivel de confianza en el INE subió ligeramente en abril: quienes confían mucho o algo en el INE pasaron de 57 a 60% entre marzo y abril, mientras que quienes confían poco o nada en el instituto bajaron de 42 a 38%.

En contraste, la confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó, al pasar de 56 a 48% quienes confían mucho o algo en ese organismo. En tanto, quienes confían poco o nada subieron de 42 a 48%

Alejandro Moreno destacó que estas variaciones de opinión ocurren en el contexto de la decisión del tribunal sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

A inicios de abril, otra encuesta realizada por el mismo diario destacó que López Obrador tiene una aprobación del 61%, una cifra 2 puntos porcentuales menor a la de febrero pasado pero similar al promedio del último año.

López Obrador obtuvo una desaprobación de 36%, mientras que el porcentaje restante dijo no saber o no respondió a la pregunta.

MÁS DE ESTE TEMA: