FGR extraditó a un mexicano que era requerido por una Corte Federal de EEUU por tráfico de drogas y lavado de dinero

Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a la Ciudad de Denver, Colorado

Compartir
Compartir articulo
Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado (Foto: Wikipedia)
Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado (Foto: Wikipedia)

Un hombre de nacionalidad mexicana fue extraditado a Estados Unidos después de ser acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero. En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Colorado.

El gobierno de aquel país lo procesará por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Identificado como Raúl “R”, es acusado por las autoridades de procuración de justicia de los Estados Unidos de América por presuntamente traficar drogas y lavar el dinero de las ganancias por las ventas de estas, durante el 2015 en Colorado Springs, Colorado, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

La Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo tenía en su lista de fugitivos más buscados y lo señaló por conspiración para distribuir más de 500 gramos de metanfetamina.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

El gobierno de México concedió la extradición de este individuo al gobierno de los Estados Unidos de América. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a la Ciudad de Denver, Colorado.

El pasado 4 de abril otro mexicano fue extraditado a a Estados Unidos después de ser acusado del delito de feminicidio. En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, era requerido por la Corte del Distrito 174 del Condado Harris, Texas.

El pasado 7 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Raúl “F” fue extraditado a Estados Unidos, ante la petición de una Corte Federal del Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Trabajó con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, y los Beltrán Leyva.

En un comunicado de prensa, la FGR indicó que Raúl “F” es acusado de “negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con varios grupos delictivos mexicanos, además de mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia Estados Unidos”.

Trabajó con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Foto: FGR)
Trabajó con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Foto: FGR)

La entonces Procuraduría General de la República ofreció en el 2010 una recompensa de 5 millones de pesos y tres años después se logró su captura, aunque obtuvo su libertad en el 2015.

Cabe señalar que no estaba identificado por autoridades mexicanas y fue en Estados Unidos que lo señalaron como uno de los narcotraficantes poderosos, también fue señalado por hacer negocios con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

En julio del 2017, fue capturado nuevamente y estuvo en prisión en el Reclusorio Sur, donde buscó evitar su extradición. La FGR, lo investigó durante 11 años por la relación con los diversos cárteles mexicanos.

De acuerdo con información del periódico Milenio, la FGR explicó que Raúl “F” es un “valioso activo” que ha sabido lavar el dinero de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

SEGUIR LEYENDO: