“Hay que castigar a los responsables de cualquier delito”: López Obrador condenó el caso del diputado de Morena acusado de abuso sexual infantil

Reiteró que no habrá impunidad para nadie e incluso sugirió que el legislador debe renunciar a su fuero

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el caso del diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de haber abusado sexualmente de un menor de edad, a quien le había ofrecido trabajo.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que como presidente de la República, condena cualquier tipo de abuso y reiteró que no habrá impunidad para nadie.

“Yo como presidente de la República condeno cualquier abuso: sexual, contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidios...de quien sea. Siempre he dicho que junto a la corrupción o de la mano de la corrupción se dejó caminar y desde que tomé posesión dije que no iba a haber impunidad para nadie, ni para mi familia… el que comete un delito tiene que ser castigado porque no somos iguales, no vamos a encubrir”, recalcó.

Al ser cuestionado si el legislador morenista debería renunciar al fuero, el mandatario señaló que sí.

“Hay que sancionar, castigar a los responsables de cualquier delito… Sí a todo lo que corresponda y eso tiene que ver con el partido, pero también tiene que ver con lo judicial, porque eso cae en la esfera del derecho penal. Los afectados tienen que presentar denuncias y ya no es la procuraduría de antes.. ya no es la mafia del poder la que tiene a su cargo el gobierno. Entonces que se actúe, por eso es muy importante la democracia”, insistió.

“Me dio un refresco pero sabía amargo”

benjamin saul huerta corona (Foto: Twitter@SaulHuertaOf)

El miércoles 21 de abril se dio a conocer el caso, luego de que la víctima, un adolescente de 15 años de edad, denunciara que el diputado morenista, Benjamín Saúl Huerta Corona, lo llevó a un hotel ubicado en la Ciudad de México con la promesa de darle trabajo en la política.

De acuerdo con versiones periodísticas, Huerta Corona habría apoyado al joven debido a la situación económica que enfrentaba su familia, ya que su padre enfermó de COVID-19 y era el sustento de la familia.

“Me prometió que me iba a meter a la BUAP ( Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) que me iba a convertir en su secretario personal”, dijo en una entrevista a Grupo Imagen.

Poco después, Saúl Huerta le pidió al joven que lo acompañara a la Ciudad de México por motivos de trabajo y le señaló que se hospedarían en un hotel, en habitaciones separadas.

“Antes compró un refresco, me lo dio, pero sabía amargo. Luego entré al hotel, me había dicho que iba a rentar dos habitaciones, pero cuando llegó solo rentó una habitación con una cama”, relató el joven en un audio dado a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva en la televisora.

benjamin saul huerta corona (Foto: Twitter@SaulHuertaOf)

“Cuando bajé de la camioneta me sentía muy mareado, ya no podía ni caminar, me dolían mucho las piernas. Como pude llegué a la habitación, me acosté y él se fue al baño. Ya cuando veo él totalmente desnudo, intenté pararme, pero ya no podía… de ahí agarró y me bajó mi pantalón hasta las rodillas, con mi mano agarraba y lo ponía en su pene y con su mano agarraba y hacía movimientos de arriba para abajo en mi pene”, relató.

El joven logró escapar e hizo la denuncia en la Fiscalía de la Ciudad de México, pero no le hicieron exámenes toxicológicos. Aunque el diputado fue aprehendido por policías capitalinos, fue liberado debido a que cuenta con fuero.

La madre del menor reveló un audio en el que el legislador intentó sobornarlos para que no lo afectaran.

“Llegamos a un acuerdo económico, yo se lo suplico, se lo voy a pagar con creces, no me destruya por favor… él malinterpretó todo”, le dijo el diputado morenista en el audio.

benjamin saul huerta corona (Foto: Twitter@SaulHuertaOf)

Además, la abogada de la familia del adolescente informó que han recibido amenazas de muerte y que tanto la madre como la víctima se encuentran muy afectados por lo sucedido.

Pero, todo indica que este no es el primer caso de abuso sexual contra menores en el que está involucrado el diputado Huerta Corona.

El jueves 22 de abril, Milenio Televisión dio a conocer otro testimonio de un joven menor de edad que también denunció al diputado por intento de abuso sexual.

El joven relató que cuando presuntamente intentó abusar de él, el menor reaccionó y lo golpeó, por lo que logró salir del cuarto donde se hospedaban. También dijo que no eran casos aislados, ya que había otros jóvenes víctimas de abusos.

“Son cosas personales”: Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que el presunto abuso sexual del que se le acusa al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, se realizó fuera de “su función federal como diputado federal”.

En un video publicado en Twitter, el coordinador de Morena dijo no poder opinar sobre el caso porque “son cosas personales”, y aseguró que respeta las decisiones y la vida personal de cada integrante del partido.

“Yo de las cosas personales no puedo opinar, ni de él ni de cualquier otro de los integrantes de la Cámara de Diputados, (...) no lo he hecho con la declaración de procedencia de otro compañero; lo hago por principios, por convicción. Repito, yo respeto las decisiones personales y la vida personal que tenga cada uno de los integrantes del cuerpo legislativo”, argumentó e incluso citó la famosa frase del político mexicano Benito Juárez: “el derecho al respeto ajeno es la paz”.

Señaló que no se le pedirá a Saúl Huerta que se separe de su cargo porque “no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal”. Y volvió a repetir, “yo en la vida personal no me meto”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: