Vacunaron contra COVID-19 a 138 presos de la tercera edad en Sinaloa

La Secretaría de Seguridad estatal confirmó que próximamente están contempladas las PPL’s de 50 a 59 años, quienes comenzarán a ser inmunizadas a finales de abril

Compartir
Compartir articulo

Al menos 138 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) mayores de 60 años recibieron la primera dosis de AztraZeneca en Sinaloa, con lo cual fueron inmunizadas contra la enfermedad de COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, las inyecciones también fueron para personal administrativo en los cuatro Centros Penitenciarios. Las aplicaciones se gestionaron ante el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El penal de Aguaruto, en Culiacán, recibió 81 dosis; Goros II de Ahome, 58 vacunas; El Castillo de Mazatlán 30; y el Regional del Évora en Angostura registró 10 personas inmunizadas.

Las brigadas Correcaminos tuvieron apoyo de Voluntarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Foto: SSP-Sinaloa)

Sin embargo, de las 179 aplicaciones, 41 fueron para trabajadores de los centros Penitenciarios, de acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva.

“La esperábamos con ansias estas dosis por los pocos medios que tenemos de comunicación pero sentíamos cierto temor, por lo que decían afuera, pero ya estando aquí se siente bien, se siente relajado, no siento yo otra molestia, sólo paz”, comentó uno de los reos tras ser vacunado.

“Los Centros Penitenciarios ya se tienen contemplados dentro de las brigadas de vacunación en las siguientes etapas, para lograr vacunar a la totalidad de la población de los penales, además del personal administrativo y custodios penitenciarios”, confirmó la dependencia encabezada por Cristóbal Castañeda Camarillo.

Aunque en esta primera eta se siguió el plan de vacunación para mayores de 60 años, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa confirmó que están contemplados las PPL’s de 50 a 59 años, quienes comenzarán a ser inmunizados a finales de abril.

En las aplicaciones participaron integrantes de las Brigadas Correcaminos, así como voluntarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Igual se observaron todos los protocolos de sanidad, además de la vigilancia de 30 minutos, luego de que cada PPL recibió la dosis.

Hace un mes, el 14 de agosto, cinco PPL’s del Centro de Reinserción Social de Cozumel se convirtieron en los primeros reos de México en ser inmunizados contra el coronavirus.

Uno de los reos vacunados dijo sentirse más tranquilo con la vacuna (Foto: SSP-Sinaloa)

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó sobre el proceso de vacunación y aprovechó para expresar su agradecimiento a las autoridades sanitarias.

Desde el 21 de agosto de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud del gobierno federal establecer las medidas necesarias que garanticen las suficientes dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV2 en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.

Casi medio año después, el 18 de febrero de 2021, la Comisión reiteró que se contemplara a los presos en el Plan Nacional de Vacunación.

En caso contrario, el Estado Mexicano sería responsable de violaciones a los derechos humanos por omisión”, afirmó.

Los esquemas contemplan a personas de 50 a 59 años desde finales de abril (Foto: SSP-Sinaloa)

El organismo detalló que, durante las visitas de supervisión penitenciaria en diversas cárceles, se observó que algunas personas privadas de la libertad desconocen en qué consiste la llamada Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus y cómo pueden ejercer su derecho a recibir la vacuna.

Lo anterior es motivo de preocupación, dado que recientemente nuestro país inició la vacunación de personas mayores de 60 años en toda la República, previo registro en línea”, apuntó.

Refirió que ello exponía a aproximadamente 6,556 personas mayores privadas de la libertad “en condición de vulnerabilidad respecto al conjunto de la población”. La CNDH consideró indispensable informar y sensibilizar a la población penitenciaria sobre el proceso para acceder a la vacuna y la importancia de su aplicación.

Más de mil presos han sido vacunados en el país (Foto: Twitter/CNDH)

En su último monitoreo del 11 de abril, la dependencia reportó que se habían acumulado 3,377 casos confirmados, 255 prisioneros que murieron a causa de la pandemia, tres más eran sospechosos y, en total, se habían aplicado 1,183 vacunas en los centros penitenciarios de México.

SEGUIR LEYENDO: