“Cifra récord”: AMLO informó que en un solo día se vacunó a 467,642 adultos mayores en México

El mandatario mexicano este día no tuvo actividades públicas pero informó por redes sociales también sobre cómo va el Plan Nacional de Vacunación

Compartir
Compartir articulo
Personal de salud aplica hoy, la vacuna CanSino Bio de una sola dosis, a adultos mayores, en la ciudad Pueblo Nuevo, estado de Guanajuato (México). EFE/Str
Personal de salud aplica hoy, la vacuna CanSino Bio de una sola dosis, a adultos mayores, en la ciudad Pueblo Nuevo, estado de Guanajuato (México). EFE/Str

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el precio de la gasolina no subirá. En su cuenta de Twitter, el mandatario informó al termino de la reunión de la OPEP, que se cumplió con los compromisos de producción y que México es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles.

“Terminó la reunión de la OPEP y de los países petroleros que no pertenecen a ésta. México cumplió compromisos de producción y es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles. La gasolina no subirá de precio”, escribió el presidente en Twitter.

López Obrador también dio a conocer que un avión del Ejército Mexicano ayudó a combatir los incendios en los estados de Nuevo León y Coahuila.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Otra buena noticia: ayer un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila.

El mandatario mexicano este día no tuvo actividades públicas pero informó por redes sociales también sobre cómo va el Plan Nacional de Vacunación.

“También ayer se vacunaron 467,642 adultos mayores de 60 años, en todo el país, ¡cifra récord para un solo día!”, aseguró.

Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó el envío de un millón y medio de vacunas contra el COVID-19 a México provenientes de Estados Unidos. Con esto, se rebasarán las 12 millones de dosis en territorio azteca.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de una bomba de petróleo impresa en 3D frente al logo de la OPEP. 14 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de una bomba de petróleo impresa en 3D frente al logo de la OPEP. 14 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo

Ebrard Casaubón publicó a las 19:24 horas (tiempo del centro de México) de este domingo 28 de marzo en su cuenta oficial de Twitter que el vuelo con el inoculante ya había despegado rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Hace 15 minutos despegó vuelo con millón y medio de dosis de AstraZeneca al Aeropuerto de la Ciudad de México desde los EU. Llegará a las 22:20 de hoy. Con ello alcanzaremos 12 323 595 dosis de vacuna recibidas, cuatro de las cuales fueron enviadas o entregadas esta semana”, explicó en redes sociales.

Esta acción promoverá la continuación a la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19 en la república, ya que la epidemia continúa activa en todo el territorio nacional. De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este domingo, la nueva cepa de coronavirus ha dejado 201,623 muertes y 2,420,746 de casos.

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus, el 19 de marzo de 2021, en Nezahualcoyotl (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus, el 19 de marzo de 2021, en Nezahualcoyotl (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

En cuanto a la epidemia activa, la dependencia informó durante la conferencia vespertina de Palacio Nacional que este número se estima en 34,495, lo que equivale al 1% de los contagios. Esto quiere decir que estas miles de personas desarrollaron los síntomas del SARS-CoV-2 en los últimos 14 días y tienen la capacidad de contagiar más gente.

De acuerdo con esta dependencia, hasta este 28 de marzo se inyectó el antígeno a 123,624 personas, con lo que se acumulan 6,852,596 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 4,266 lo que equivale al 0.06 por ciento.

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 859,242 primeras dosis. De este total, 619,697 (72%) individuos han recibido el esquema completo.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 5,145,235 adultos mayores han sido inmunizados contra la enfermedad, de este total, 187,862 personas recibieron la segunda dosis. En Campeche, el producto biológico se ha inyectado a 22,934 trabajadores de salud, de los cuales 17,626 (77%) fueron inoculados por segunda vez.

En la Ciudad de México, el gobierno local encabezado por Claudia Sheinbaum ya tiene preparado un esquema de vacunación para que todos los adultos mayores de las 16 alcaldías se terminen de vacunar contra el COVID-19 en dos semanas.

El objetivo es vacunar en las siguientes semanas a todos los adultos mayores de la Ciudad y todo el Valle de México en dos semanas […] vamos a vacunar de lunes a domingo en Semana Santa, no vamos a descansar; así que agradecer a todo el personal de Salud que nos va a acompañar en este proceso, a todo el equipo que también, pues ahora no les van a tocar ni un día de descanso porque, pues es prioridad la vacunación”, abundó la jefa de gobierno de la capital nacional.

A detalle, el gobierno refirió que se aplicará la vacuna AstraZeneca en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc. Mientras que la de manufactura rusa, la Sputnik V, se aplicará en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Los periodos de inoculación para la vacuna inglesa será del 30 de marzo al 3 de abril, mientras que la del gigante asiático será del 2 al 6 de abril.

SEGUIR LEYENDO: