Crisis económica en México: el 2020 no comenzó mejor

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó un 0.1% respecto al mes previo

El sector agrícola creció un 1.8% mensual, mientras que el sector secundario subió otro 0.2% y el terciario retrocedió un 0.1%. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
El sector agrícola creció un 1.8% mensual, mientras que el sector secundario subió otro 0.2% y el terciario retrocedió un 0.1%. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

La actividad económica de México cayó un 5.4% en enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior por la caída del sector de servicios y el industrial derivado de la pandemia del coronavirus, según datos oficiales difundidos este jueves.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en un comunicado que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector servicios (-6.1%) e industrial (-4.9%), en tanto que avanzó el sector agrario (2.3%).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó un 0.1% respecto al mes previo.

El sector agrícola creció un 1.8% mensual, mientras que el sector secundario subió otro 0.2% y el terciario retrocedió un 0.1%.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. (Foto: Reuters)
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. (Foto: Reuters)

“Impulsado por las actividades primarias y secundarias, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.1% mes contra mes en enero de 2021”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de la covid-19, que acumula casi de 200,000 muertes y más de 2.2 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Debido a un repunte de los contagios y muertes, se dio el cierre de actividades no esenciales en varias partes del país, especialmente en la capital, en diciembre y enero pasados.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.(Foto: EFE)
El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.(Foto: EFE)

La economía mexicana se desplomó un 8.2% en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

La tasa mexicana de desempleo cerró en 4.6% en el último trimestre de 2020, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4% del mismo período de 2019.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU bloqueó varios sitios de internet de medios estatales iraníes

Los sitios web de los canales informativos Al Alam, Press TV, así como el canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, mostraron mensajes indicando que habían “sido confiscados por el gobierno de Estados Unidos”

El diario Apple Daily confirmó su cierre definitivo tras las presiones del régimen chino

La junta directiva dijo que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejará de ser publicada, luego de la fuerte arremetida de Beijing contra el medio

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

PNUD: América Latina está atrapada entre la concentración de poder, la violencia y la protección social que no funciona

El organismo presentó un informe sobre la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, en el que algunos expertos se atrevieron a pronosticar que las economías comenzarán a recuperarse entre 2022 y 2025
MAS NOTICIAS