Guanajuato detectó su primer caso de la cepa británica de COVID-19

El paciente enfermó desde el pasado mes de febrero, pero el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) apenas se los informó de manera oficial

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Luis Ramírez/Archivo
Foto: EFE/Luis Ramírez/Archivo

La Secretaría de Salud de Guanajuato reveló que detectó el primer caso de la variante de Covid-19 proveniente del Reino Unido en un paciente del estado.

El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, detalló que la mutación fue detectada a un paciente que se enfermó en febrero pasado, pero fue la noche del martes 23 de marzo que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) se los informó de manera oficial.

A través de redes sociales, el secretario de Salud de Guanajuato detalló la situación.

“La cepa del virus SARS-CoV-2 que viene de Reino Unido y es conocida como B117, una versión de COVID-19 con mutaciones; se identificó en un caso del Estado de Guanajuato, acorde a la notificación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico”, dijo.

infobae

El doctor Díaz Martínez señaló que esa nueva cepa es mucho más contagiosa, que afecta en mayor medida a los jóvenes.

“Corresponde a una de las variantes de las mutaciones; en este caso a la B.1.17 que es la variable del Reino Unido; entonces, ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa, se han reportado casos en jóvenes, más allá de los 60 años”, informó.

El médico señaló que la mutación del virus proveniente del Reino Unido ya había sido detectada en otras entidades del país “y pues bueno ya se habían notificado casos en nuestro país en Tamaulipas, en Nuevo León”.

Resaltó que está en espera de más detalles del Indre para ampliar la información con respecto al municipio al que pertenece el paciente que dio positivo a la variante británica, su estado de salud y las consignas de las personas con la que estuvo en contacto.

Destacó que “sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes es muy importante que más allá del decálogo (presentado por la Secretaría de Salud federal) extrememos precaución… por lo que viene, la Semana Santa, la Semana de Pascua, un incremento en la movilidad”, insistió.

Foto: EFE/Luis Torres/Archivo
Foto: EFE/Luis Torres/Archivo

El pasado 23 de febrero, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, dio a conocer que hasta ese momento se habían detectado 11 casos de variantes de cepas de COVID-19 dentro del país.

“Hemos incluso, hasta el día de hoy, tenido un corte específico, afortunadamente de todas las cepas que han circulado ninguna ha presentado casos graves o datos que puedan diferenciarse con la cepa que normalmente circula en el país” destacó.

Asimismo, ahondó que se habían detectado seis casos de la variante de Reino Unido, de los cuales, tres se encuentran distribuidos en Tamaulipas y los restantes en Nuevo León.

En este sentido, destacó que se cuenta con un caso de la variante de Brasil en el estado de Jalisco y se tienen 4 casos más de la variante brasileña y sudafricana en la misma entidad.

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, la Secretaría de salud de Jalisco había descartado la presencia de una nueva cepa “mexicana” del virus SARS-CoV-2 dentro de su estado, sin embargo, informó que tras recibir los resultados de un estudio realizado por el instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se confirmó el primer caso de la variante brasileña a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO: