INM localizó en México a menor guatemalteco desaparecido desde 2019

El adolescente de 16 años fue hallado en el tramo carretero Tonalá-Arriaga

Compartir
Compartir articulo
El menor desapareció el 9 de agosto de 2019 (Foto: Twitter/INAMI_mx)
El menor desapareció el 9 de agosto de 2019 (Foto: Twitter/INAMI_mx)

La tarde de este miércoles 17 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que localizó a un menor de origen guatemalteco que desapareció en su país desde el 9 de agosto de 2019.

De acuerdo con el comunicado emitido por la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el joven de 16 años contaba con una alerta de búsqueda Alba-Kenneth, iniciada por sus familiares en el país centroamericano tras su desaparición hace casi dos años.

El menor fue ubicado el pasado 16 de marzo, como parte de un recorrido por el tramo carretero Tonalá-Arriaga. Cuando fue cuestionado por la autoridad migratoria, informó ser originario de Guatemala y no contaba con documentación que acrediten su estancia regular en México.

Posteriormente reveló que había una alerta Alba-Kenneth para buscarlos en su país. Este es un sistema implementado en 2010 por Guatemala para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos.

El menor contaba con una alerta Alba-Kenneth para buscarlos en su país (Foto: Twitter/INAMI_mx)
El menor contaba con una alerta Alba-Kenneth para buscarlos en su país (Foto: Twitter/INAMI_mx)

Finalmente, al corroborar la existencia de dicho mecanismo, se informó de lo sucedido al Ministerio Público Federal, a fin de notificar formalmente al Consulado de esa nación e iniciar el procedimiento correspondiente para el retorno asistido del menor de edad al vecino país.

Este acontecimiento se dio días después de la repatriación y despedida de los 16 cuerpos de migrantes guatemaltecos calcinados en Camargo, Tamaulipas, los cuales fueron hallados, junto con tres personas asesinadas más, el pasado 22 de enero.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió justicia para los 16 migrantes el mismo día en que sus restos fueron repatriados y recibidos con honores.

No descansaremos hasta lograr la reparación, juicio y castigo de los responsables de tan deplorable hecho”, afirmó el mandatario en un mensaje ante familiares de las víctimas, tras la llegada de los ataúdes a un aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital.

En los féretros de los migrantes colocaron banderas de Guatemala (Foto: EFE/Esteban Biba)
En los féretros de los migrantes colocaron banderas de Guatemala (Foto: EFE/Esteban Biba)

Sepan que no están solos, cuentan con nuestro apoyo y respaldo decidido y enérgico para que este hecho no quede impune y se haga justicia, llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Los cuerpos llegaron en ataúdes a los que se les colocó encima una bandera azul y blanca de Guatemala, mientras que funcionarias de la cancillería vestidas de negro portaban fotografías de las víctimas. Entre sollozos, los familiares rodearon los féretros.

La mayoría de los fallecidos son del poblado indígena de Comitancillo, una lejana comunidad del departamento de San Marcos, fronterizo con México. Los cadáveres serán conducidos hasta sus comunidades para el sepelio.

Los cadáveres fueron hallados en un camino rural en el interior de un vehículo pick-up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades.

Hasta el momento, 12 policías han sido acusados por participar en la masacre (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)
Hasta el momento, 12 policías han sido acusados por participar en la masacre (Foto: Twitter/@FuriaNegra7)

Hasta el momento, han sido 12 los policías mexicanos detenidos por su responsabilidad en lo ocurrido. Sin embargo, el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, mencionó que en la investigación de la masacre en el ejido Santa Anita, dentro del municipio de Camargo, no se descarta que haya más personas involucradas.

Asimismo, indicó que el juez de control otorgó un lapso de seis meses para cerrar la investigación del caso, aunque puede existir una prórroga de otros seis meses, sin embargo nada asegura que se vaya a aplicar para realizar las diligencias necesarias.

Es por esto que el fiscal se siente confiado de que en los primeros seis meses otorgados se puedan presentar los elementos probatorios suficientes para sostener las acusaciones contra los policías y continuar con su proceso judicial.

SEGUIR LEYENDO