Iván Macías: el mexicano nominado al World Press Photo 2021 por sus retratos

En la última década, seis fotógrafos mexicanos han logrado quedar entre los primeros tres lugares del concurso en categorías como naturaleza, noticias, proyectos de largo plazo y temas contemporáneos

Compartir
Compartir articulo
La imagen del fotógrafo mexicano Iván Macías fue nominada en la categoría Retratos individuales del World Press Photo 2021 (Foto: Instagram @ivan_macias)

Este miércoles 10 de marzo se dieron a conocer las fotografías que están nominadas al World Press Photo 2021, prestigioso concurso de fotoperiodismo, y en la presente edición participan las imágenes captadas por 45 fotógrafos de 28 naciones.  Los ganadores serán anunciados el 15 de abril.

Cabe señalar que la selección se realizó entre 74,000 imágenes presentadas por unos 4,300 fotógrafos de todo el mundo. Las categorías son: Fotografía del año, Asuntos contemporáneos, Medio ambiente, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Personas, Deportes y Noticias.

En la categoría de Retratos individuales se encuentra la imagen del fotógrafo mexicano Iván Macías.

La imagen lleva por título “Primera línea contra el Covid-19” y es el retrato de una doctora en la Ciudad de México y en su rosto destacan las marcas que le deja el uso máscara y gafas protectoras, elementos de protección que debe usar el personal médico para la atención de pacientes con coronavirus.

En una jornada de 12 horas, la médica relató que la mascarilla de protección la usa entre 5 y 6 horas lo que le ocasionó una serie de lesiones en la nariz y por lo cual tiene algunos parches en la cara para poder aminorar los daños en su rostro.

El fotógrafo mexicano Iván Macías fue nominado en la categoría Retratos individuales del World Press Photo 2021 (Foto: Instagram @ivan_macias)

La fotografía fue tomada el 19 de mayo del 2020, cuando el país vivía una de las etapas más complejas de la epidemia por coronavirus. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México registra un acumulado de 2.1 millones de infectados por coronavirus y 191,789 defunciones.

Macías comenzó a tomar fotos en el 2016 y en los dos últimos años ha destacado en concursos nacionales e internacionales.

Fotógrafos mexicanos que han ganado en World Press Photo

En la edición 2020, Alejandro Prieto ganó el segundo lugar en la categoría de Naturaleza con la imagen “Roadrunner Approaching the Border Wall” (Correcaminos acercándose al muro fronterizo), la cual capturó en abril del 2019,  en el condado de Arizona en los límites entre Estados Unidos y México.

Para el 2019, Yael Martínez obtuvo el segundo lugar con una serie de fotografías bajo el nombre “La casa que sangra”, en la categoría de Proyectos de largo plazo, imágenes que fueron captadas entre 2012 y 2018 y en el que retrató la desaparición de personas en Guerrero, tras la pérdidas de tres familiares.

(Foto: Yael Martínez)

Pedro Pardo fue premiado con el tercer lugar en la categoría de noticias, con la fotografía “Cruce fronterizo”, cabe señalar que también obtuvo el tercer lugar en la edición del 2012 en la categoría de temas contemporáneos a la serie “La guerra de los carteles de la droga”, en el edición del concurso del 2012.

En la edición del 2016, en la categoría de Naturaleza, Anuar Patjane obtuvo el segundo lugar, con la imagen “Whale Whisperer” y Sergio Tapiro obtuvo el tercer sitio con su imagen “El poder de la naturaleza”

El fotógrafo Christopher Vanegas se llevó el tercer sitio en la categoría Problemas contemporáneos, con la foto “Víctimas del crimen organizado”, en el 2014.

SEGUIR LEYENDO: