La costosa ofrenda de Día de Muertos de AMLO: se gastaron más de un millón de pesos en Palacio Nacional

De acuerdo con un informe, este dinero fue dado por el Instituto Nacional de los Pueblos Mexicanos a los expositores

Compartir
Compartir articulo
Esta ofrenda tuvo un costo de 1,409,955.55 pesos (Foto: Presidencia de México)

La Ofrenda del Día de Muertos que fue puesta en el Palacio Nacional del pasado 31 de octubre al 2 de noviembre tuvo un costo que superó el millón de pesos.

La Unidad de Transparencia hizo un informe con número CGPCEI/2021/OF/0055, en respuesta a la solicitud de información con número 0062500000121 con fecha del 29 de diciembre del 2020. En este se dio a conocer que la imponente ofrenda que estuvo tres días tuvo un costo total de un millón 409,955.55 pesos.

“Informe el costo total de la Ofrenda que se colocó en Palacio Nacional, este 31 de octubre, primero y dos de noviembre. -Desglose lo gastado en la ofrenda entre flores, velas, luces, accesorio, maquillaje y comida. -Informe la empresa o empresas a las que se le compraron estos productos. -Informe si se contrató a equipos de sonidos externos para esta actividad. -Informe si se pagó alguna cantidad de dinero a los participantes, y si es así, ¿Cuál fue la cantidad?”, declara el documento.

De acuerdo con el oficio, la ofrenda que llevó por nombre “Una flor para cada alma”, fue compuesta de 20 distintas ofrendas que fueron colocadas por varios pueblos originarios de distintas partes del país.

El informe desglosó los precios (Foto: INPI)

Aunado a esto, también se explica que el Instituto Nacional de los Pueblos Mexicanos (INPI) fue el que pagó por los materiales para los arreglos de los expositores. Y se desglosaron los precios de la siguiente forma:

-Flores: 59,325.00

-Velas: 18,046.50

-Alimentos para el altar: 23,249.04

-Carbón, copal e incensario: 1,706.15

-Utensilios de cocina para altar: 17,232.60

-Petate: 4,068.70

-Tierra, arena y aserrín: 7,087.49

-Papel picado y papel crepé de colores: 1,338.70

-Utensilios para café y tamales (para las noches de vela para recibir a los fieles difuntos): 9,506.00

-Renta de estructuras base para ofrendas (armado, diseño conforme a la región, transporte, montaje, desmontaje, acarreo protecciones, tarimas y bastidores, forros): 1,194,040.49

-Sillería y tablones: 74,354.88

La ofrenda estuvo compuesta por representaciones de 20 pueblos originarios (Foto: Presidencia de México)

Un altar para los caídos por COVID-19

El 31 de octubre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia del COVID-19.

En presencia de representantes de los pueblos indígenas y luego de que una mujer “rezadora” originaria de Oaxaca encabezó una ceremonia indígena, el presidente les agradeció su participación en la colocación de ofrendas florales. El mandatario resaltó que ese mismo día iniciaron los tres días de luto nacional dedicado a las más de 91,000 víctimas que hasta entonces había dejado el virus del SARS-CoV-2.

El tabasqueño visitó una muestra de 20 altares representativos que se colocan en los hogares de algunas comunidades de los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Durango, de la Ciudad de México, Guerrero, entre otras entidades.

El INPI dio el dinero para el altar (Foto: Presidencia de México)

Durante el evento que duró alrededor de 1:45 horas y el cual estuvo amenizado por una Banda de música, López Obrador aseguró a los representantes de los pueblos indígenas que Palacio Nacional “era su casa”. También les garantizó que seguirán siendo atendidos en todas sus peticiones y necesidades por Adelfo Regino Montes, titular del INPI, quien también estuvo presente en todo el recorrido.

SEGUIR LEYENDO: