Bandera a media asta y pesar: DOF publicó el decreto de luto nacional por las víctimas del COVID-19

El duelo nacional será el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre

Imagen de archivo (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se declara duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en homenaje a los fallecidos por COVID-19, que hasta este 28 de octubre ya sumaban 90,309 víctimas.

En la publicación se establece que además, en señal de duelo nacional, el izamiento de la Bandera Nacional se hará a media asta durante los tres días.

Los días decretados como luto nacional, coinciden con la conmemoración del Día de Muertos en nuestro país.

En el decreto, el titular del Ejecutivo federal aceptó que a pesar de las medidas implementadas por el gobierno federal para mitigar esta pandemia, al día de hoy han fallecido alrededor de 90,000 personas.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

En el documento se manifiesta que una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, tradición bajo la cual las familias mexicanas honran, reconocen y recuerdan a sus seres queridos que han perdido la vida, y que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

"En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), he tenido a bien expedir el siguiente decreto:

"Artículo Primero: Se declara duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2020, en homenaje a los decesos de las personas que han perdido la vida en nuestro país a causa de la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y como complemento a la conmemoración del Día de Muertos en México.

“Artículo Segundo En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo señalado”, destaca el documento publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación.

Imparables, los fallecimientos por COVID-19

Imagen de archivo (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Hasta este miércoles 28 de octubre, las autoridades sanitarias federales reportaron 906,863 casos positivos y 90,309 defunciones por COVID-19. Tan solo en las últimas 24 horas, se contabilizaron 5,595 contagios y 495 muertes.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, detalló que 51,425 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las muertes ocasionadas por el virus del SARS CoV-2 en México superan ya los decesos por cáncer (tumores malignos) que se registraron en 2019 en el país.

El Instituto detalló que el año pasado se registraron 88,680 fallecimientos por cáncer en México, mientras que hasta este 28 de octubre, el COVID-19 ha cobrado ya la vida 90,309 mexicanos.

En total, durante 2019 se registraron 747,784 muertes, de acuerdo con los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

El número de fallecimientos se incrementó ligeramente respecto al 2018 cuando se registraron 722,611, mientras que la tendencia de género se mantuvo igual al registrar 56.4% de muertes en hombres y 43.5% en mujeres ambos años.

MÁS DE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: ya son más de 90,000 muertes y 906,863 casos positivos

CDMX a semáforo rojo: la batalla que Sheinbaum estaría librando frente a AMLO y López-Gatell

A los 12 años, ella es portadora prolongada de COVID-19

Te Recomendamos