Terrenos, casas y vehículos: así fue el embargo de 64 millones al Cártel de Sinaloa en Colombia

El documento oficial afirmó que los propietarios serían Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias El Viejo; y Héctor Armando Ortega Paredes, alias Leo

Compartir
Compartir articulo
La fiscal colombiana aseguró que también se obtuvieron cinco automóviles (Video: Fiscalía General de la Nación)

En el departamento de Valle de Cauca, en Cali, Colombia, fueron aseguradas cuatro propiedades valuadas en 64,500 millones de pesos colombianos que fueron utilizadas para coordinar envíos de cocaína en vuelos chárter en conjunto con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación de Colombia, en este operativo se impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los inmuebles y cinco vehículos.

El documento oficial afirmó que los propietarios serían Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias El Viejo; y Héctor Armando Ortega Paredes, alias Leo, presuntos cabecillas de una red que sacó estupefacientes del país en estos pequeños vuelos no comerciales.

El operativo contó con el apoyo de a Dijin de la Policía Nacional, la DEA y el Ejército Nacional Colombiano (Foto: Fiscalía General de la Nación)
El operativo contó con el apoyo de a Dijin de la Policía Nacional, la DEA y el Ejército Nacional Colombiano (Foto: Fiscalía General de la Nación)

Asimismo, la Fiscalía anunció que esta diligencia se cumplió con el trabajo articulado de la Dijin de la Policía Nacional, y contó con el apoyo de la DEA y el Ejército Nacional Colombiano en las zonas de El Cerrito y Palmira, ubicadas en Valle de Cauca.

“Las investigaciones contra esta estructura permitieron conocer que entre sus integrantes estaban dos controladores aéreos que, al aparecer, facilitaban el tránsito de las aeronaves cargadas con droga por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón (Palmira), Santa Ana (Cartago) y Gerardo Tobar López (Buenaventura)”, se lee en el comunicado oficial.

Según registros de la prensa colombiana, en el año de 2018 fue capturado Velásquez Hernández, señalado narcotraficante que ya habría sido detenido en México en 2003, cuando fue vinculado por los delitos de traficar droga de la mano de los líderes del Cártel de Sinaloa para enviarla a Estados Unidos.

El Viejo ha sido vinculado con un grupo conocido por realizar el tráfico de cocaína a través de narcojets (Foto: Fiscalía General de la Nación de Colombia)
El Viejo ha sido vinculado con un grupo conocido por realizar el tráfico de cocaína a través de narcojets (Foto: Fiscalía General de la Nación de Colombia)

En este sentido, un juez del Distrito Federal le dictó sentencia de prisión a El Viejo en 2013 por lavado de dinero y por ser quien viajaba a Panamá para conseguir la cocaína que sería enviada en vuelos chárter.

También se le culpó por llevar a cabo operaciones financieras con dinero proveniente del narcotráfico, el cual fue trasladado a tres diferentes cuentas bancarias: dos en el Banco Internacional y una en Banca Serfin, mismas que lograron un monto total de 4 millones 529,000 pesos, acumulados entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de marzo de 2003.

El Viejo ha sido vinculado con un grupo conocido por realizar el tráfico de cocaína a través de narcojets, hechos que dieron vida a uno de los pilotos mexicanos pioneros en el trasiego de drogas entre Colombia y México

Alejandro Flores Cacho se convirtió en el piloto del Chapo Guzmán para traficar cocaína (Foto: Cathrin Mueller/Reuters)
Alejandro Flores Cacho se convirtió en el piloto del Chapo Guzmán para traficar cocaína (Foto: Cathrin Mueller/Reuters)

Alejandro Flores Cacho comenzó a realizar vuelos al país sudamericano en 1982, cuando recibió su cédula de piloto. Sus vuelos seguían una ruta: Colombia-Panamá-México, y viceversa, con el objetivo de llevar la sustancia entre los territorios.

Flores Cacho fue apoyado por el Cártel de Medellín, y con el paso de los años, sus vuelos llegaron a más partes del continente americano, como Venezuela y Estados Unidos. Además, se convirtió en el piloto de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, principal líder del Cártel de Sinaloa.

La organización InSight Crime registró que Flores Cacho ha “establecido una red compleja de pilotos que mueve drogas desde Suramérica hacia México para el Cártel de Sinaloa. Esta red incluye una planta de mantenimiento, una escuela de formación y una línea de cargo, todo lo cual está legalmente registrado y constituido en México. Flores también mueve cargamentos de dinero de norte a sur para el cártel y utiliza compañías fachada para lavar dinero y ocultar sus negocios ilegales. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estos incluyen: un restaurante, un rancho de ganado, un negocio agrícola, una empresa de manufacturas y distribución, un club deportivo, una empresa de electrónica y un almacén de bienes para oficinas.”

SEGUIR LEYENDO