FGR vinculó a proceso a José “R”: hombre ligado a la célula del CJNG que atentó contra García Harfuch

El acusado fue aprehendido en Ciudad de México y también se le adjudican cargos por delitos en contra de la salud y delincuencia organizada

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fiscalía General de la República)
(Foto: Fiscalía General de la República)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), vinculó a proceso a una persona por por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como delincuencia organizada y delitos en contra de la salud.

El imputado, identificado como José “R”, fue detenido el pasado 26 de noviembre del 2020 en un cateo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron a un domicilio ubicado en la colonia Gamitos de la alcaldía Álvaro Obregón; en su detención se le retuvieron diversos narcóticos y un arma de fuego.

Posteriormente, el 29 de noviembre del 2020, un juez adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, autorizó la medida cautelar de arraigo para este sujeto.

De acuerdo con Milenio, funcionarios del Gobierno Federal informaron que el acusado podría estar implicado en el ataque contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, efectuado el pasado 26 de junio del 2020.

Cabe resaltar que el imputado ya había sido aprehendido junto a otras personas por los mismos delitos el 6 de junio de ese año, sin embargo, fue liberado.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En septiembre de 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron una carpeta de investigación por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y lo que resulte, derivado del desglose de la carpeta de investigación de junio del mismo año en la fiscalía local.

No fue sino hasta el 25 de noviembre de 2020 que, derivado del trabajo de investigación y de campo coordinado por la FGR, un Juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, dio la autorización para realizar el cateo al respectivo domicilio donde se detuvo a José “R”.

Para el 16 de febrero de 2021, se obtuvo orden de aprehensión contra el sujeto por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de venta, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Es así que, con la autorización del Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, el acusado fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde se le otorgaron dos meses para la investigación complementaria.

(FOTO: CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CUARTOSCURO.COM)

En la madrugada de lpasado 26 de junio del 2020, se registró un ataque a balazos en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien, a pesar de quedar fuera de peligro, requirió atención hospitalaria.

La Fiscalía General de Justicia de la capital precisó que, tras el acto, se arrestaron a 12 personas involucradas en el atentado y añadió que ministerios públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación ya trabajaban en el lugar de los hechos para encontrar a los responsables.

La vocería de esta dependencia informó al periodista Ciro Gómez Leyva que en el ataque se utilizó una arma de alto calibre conocida como Barrett calibre.50, considerada como el rifle más poderoso del mundo.

Aunado a ello, se detalló que tras el ataque murieron tres personas, una de ellas el chofer de García Harfuch; también se ocuparon granadas de fragmentación y habrían participado hasta 30 personas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: