En 2020, grupo de búsqueda de Zapopan localizó a 499 personas

La célula de búsqueda ha tenido éxito en el 62 por ciento de los casos en el que ha participado

(Foto; EFE/Efrain Patiño/Archivo)
(Foto; EFE/Efrain Patiño/Archivo)

Este jueves 25 de febrero se dio a conocer que el Grupo de Búsqueda del Ayuntamiento de Zapopan, durante 2020, tuvo un éxito del 62 por ciento de los casos en el que ha participado, es decir, localizaron a 499 personas.

La colaboración de esta célula de búsqueda ha beneficiado a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, organismo que tiene abiertas más de 10 mil carpetas de investigación.

Juan Carlos Contreras, subdirector del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), explicó que los casos de éxito fueron ausencias voluntarias. De igual forma, detalló que en los hechos donde se presume un delito lo turnan al ministerio público, esto sucedió en 52 asuntos.

“El grupo entra desde que se recibe la llamada de auxilio por la ausencia de una persona, se interviene para dar asesoría, si hay presunción de algún delito apoyan a que se presente la denuncia ante la Fiscalía especializada y que se haga el reporte del desaparecido ante la Comisión Estatal de Búsqueda”, declaró Juan Carlos Contreras.

De acuerdo con información de la FGE, las colonias Constitución, Valle de los Molinos, Miramar y Tepeyac son las colonias donde más se han registrado reportes de desapariciones y apariciones concretadas.

(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM)

El grupo de búsqueda zapopano recibió 427 reportes de desaparición de personas, 291 fueron vía el número 911, 128 casos por llamadas a la comisaría municipal, 8 reportes directos al grupo; además de 147 solicitudes de apoyo de la Comisión Estatal.

El pasado 25 de diciembre, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, describió el panorama de las acciones de investigación y búsqueda de personas desaparecidas en México.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero al 25 de noviembre de 2020, el país ha registrado 11 mil 841 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 779 sí fueron localizadas, pero 6 mil 62, el 51.20 por ciento, no han sido encontradas.

En el mismo periodo, en 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda había registrado 18 mil 268 personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 86, 44.26 por ciento, no habían sido localizadas. La reducción en el número de registros totales equivale a un 35.18 por ciento menos.

(Foto: Twitter/Busqueda_MX)
(Foto: Twitter/Busqueda_MX)

Pero la proporción de personas no encontradas aumentó, lo que significa que, aunque hay menos desaparecidos registrados, las fiscalías y procuradurías del país están encontrando menos personas. Al 25 de noviembre de 2019, 10 mil 182 personas habían sido encontradas, 43.2 por ciento más que este año.

En lo que va del año, la entidad con más desaparecidos registrados es Jalisco, con 2 mil 95, mil 416 sin encontrar, le siguen la Ciudad de México con mil 88 totales, 387 sin encontrar, y Guanajuato, con 608 desaparecidos registrados. La fotografía que dan las cifras del 2020 no contempla a personas que desaparecieron desde años anteriores.

Las entidades cuyas fiscalías y procuradurías no han registrado ni un folio por desaparición son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, San Luis Potosí y Tabasco. Las que han registrado menos de 10 folios son Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y la Fiscalía General de la República.

MÁS SOBRE EL TEMA