Fiscalía de Chihuahua ha recuperado más de 1,200 millones de pesos por investigaciones contra César Duarte

El operativo Justicia para Chihuahua ha revelado presuntos métodos de desvío de recursos en la llamada “Nómina Secreta”

Compartir
Compartir articulo
Recuperan millones de César Duarte en Chihuahua (Foto: Cuartoscuro)

César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, aseguró que hasta el momento se han recuperado 1,260 millones de pesos en el operativo activo Justicia para Chihuahua, el cual se encarga de investigar los presuntos desvíos cometidos por el ex gobernador del PRI César Duarte.

Durante la presentación de su informe de actividades 2016-2021, Peniche Espejel refirió que la recuperación de los recursos presuntamente desviados durante la administración anterior se obtuvo por procesos de seguimiento fiscal, administrativo y penal.

El funcionario público explicó que la implementación del operativo contra Duarte Jáquez marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción y la impunidad en México, pues la integración de un equipo interdisciplinario para detectar, investigar y perseguir las presuntas actividades delictivas del gobierno anterior ha dado resultados tangibles para el erario de Chihuahua.

Bienes incautados por el gobierno de Chihuahua: 34 propiedades, 206 vehículos,8 marcas comerciales en 26 empresas (Foto: Gobierno de Chihuahua)

“Se diseñó en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Hacienda, una estrategia basada en tres líneas de acción, con tres líneas de trabajo; el primero, el rubro de las acciones de carácter fiscal; el segundo, las acciones de carácter administrativo y en tercer término, las investigaciones por delitos en el orden penal”, explicó desde el patio central de Palacio de Gobierno.

Durante la ponencia, el fiscal estatal abundó sobre el método establecido en la administración anterior y de cómo se orquestaron los esquemas de apoderamiento, desvío y disposición de recursos del erario público bajo un modelo delictivo encabezado por el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para poder materializar el aseguramiento de los recursos señalados, las autoridades locales realizaron 140 auditorías fiscales, con lo que se tuvo como resultado la recuperación de 307,129,000 pesos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, encabeza la investigación contra Duarte Jáquez (Foto: Archivo)

Las pesquisas iniciaron a finales del 2016 y desde el primer año comenzaron a rendir frutos. En 2017 se recuperaron 3,392,414 pesos. En 2018 el monto incrementó a 79,531,212 pesos. Aunado a esto, se aseguraron 16 lotes urbanos y residenciales, valuados en más de 101 millones de pesos al momento de la adquisición, pero con la plusvalía actual, se estiman con un valor de 257 millones de pesos.

También resaltó las acciones penales ejercidas a los presuntos involucrados, donde especificó que se procedió contra 41 ex funcionarios y empresarios. También abundó sobre las 104 ocasiones en las que se inició la vinculación a proceso contra posibles beneficiarios de la llamada “Nómina Secreta”, en donde existen cargos por enriquecimiento ilícito, peculado, desvío de recursos y corrupción.

Hasta este año existen 16 sentencias condenatorias y 49 procesos penales abiertos y vigentes. También se han recibido más de 46 millones de pesos por reparación de daños y más de un millón de pesos en multas.

En materia inmobiliaria la fiscalía embargó 52 inmuebles con un valor que excede los 37 millones de pesos y un pent-house de 500 millones de pesos. Aunado a esto, se recuperaron cabezas de ganado vacuno y equino de diferentes razas y ejemplares considerados exóticos.

César Duarte está preso en Florida, EEUU, esperando la resolución de extradición (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a las 21 investigaciones abiertas contra César Duarte, un juzgado federal con sede en la Ciudad de México negó el amparo promovido por la defensa del ex gobernador, en el que se solicitaba la derogación de las órdenes de aprehensión y de extradición, pues el ex priista está en Florida, Estados Unidos, esperando la resolución de su traslado a México para ser juzgado.

“El Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en la Ciudad de México, en el amparo 328/2020 que había promovido el ex gobernador de Chihuahua, en contra de la solicitud de extradición y en contra de la orden de aprehensión que sustenta la solicitud de extradición, está dictando sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo solicitado por el ex gobernador de Chihuahua”, dijo Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del estado de Chihuahua, ante medios de comunicación locales.

De tal modo que las órdenes siguen vigentes para que este año César Duarte Jáquez enfrente a las autoridades mexicanas que han preparado este caso por años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: