Vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa busca ser diputado federal por Morena

Asistió a la última reunión con las autoridades federales para el seguimiento del caso de la desaparición

Compartir
Compartir articulo
Felipe de la Cruz formalizó su registro como precandidato a diputado federal plurinominal por Morena (Foto: Twitter@GustavoSanBe)

Felipe de la Cruz, integrante, vocero y uno de los representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se registró este viernes como precandidato para diputado federal plurinominal por el estado de Guerrero. El trámite fue realizado en las oficinas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Ciudad de México.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Facebook, el activista dio a conocer de manera oficial sus aspiraciones políticas. En el texto, aseguró que a través de la candidatura por la vía de la representación proporcional busca “poder seguir con nuestra lucha desde dentro y se haga escuchar la voz de los movimientos sociales en el lugar indicado”. Además, publicó una imagen en la cual muestra el documento que lo acredita.

Algunos minutos después de haber formalizado su precandidatura por la diputación federal en la cuarta circunscripción electoral, realizó declaraciones en el noticiero radiofónico de Azucena Uresti. Ahí reconoció que, debido a su concepción de la política, buscaría encaminar un papel diferente y aclaró “Yo no coincido con los políticos que solo se van a hacer ricos”.

Felipe de la Cruz es padre de uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 (Foto: Cuartoscuro)

Desde el inicio de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asistido a las reuniones donde el grupo recibe informes y pormenores de la investigación de la desaparición.

En el más reciente encuentro, realizado el 13 de enero en el Palacio Nacional, el abogado del colectivo declaró que el ejército no ha otorgado toda la información en su poder para el esclarecimiento del caso. Ante la negativa de la información, aunado a la insistencia de los padres y madres sobre la participación de elementos castrenses en el crimen, estos sugirieron una reunión entre representantes de la SEDENA y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

La noche del 26 y la madrugada del septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero. Aunque en un principio se señaló la participación de fuerzas policiales estatales vinculados con grupos del narcotráfico, con el paso del tiempo también se estableció la relación de complicidad y participación del ejército mexicano, cuyo representante federal era el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Foto de archivo. Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, camina durante una marcha en Ciudad de México para conmemorar el segundo aniversario de la desaparición. 26 de septiembre de 2016. REUTERS/Henry Romero

Luego de su detención, y al darse a conocer la noticia sobre la desestimación de los cargos que las autoridades judiciales estadounidenses tenían en contra de Cienfuegos, Felipe de la Cruz expresó su sorpresa. De hecho, exigió que, además de darle seguimiento a los cargos de delincuencia organizada, se investigue y castigue al militar por el encubrimiento de los elementos participantes de la SEDENA en el crimen de Iguala.

“Cómo es posible que llegue a nuestro país y muy tranquilamente se vaya a dormir a su casa, cuando nosotros llevamos seis años en exigencia de que se investigue a los militares, (...) le hemos exigido al Fiscal General de la República que abra una carpeta de investigación en contra del general Cienfuegos.”, dijo De la Cruz después de conocer la decisión de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, no ha sido su única declaración acerca del caso Cienfuegos.

El día de ayer, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que no ejercerán acción penal en contra del general al concluir que “no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno”, a pesar de las evidencias recabadas por la DEA.

Sobre ello, minutos después de formalizar su registro, declaró en el espacio informativo que “lo del general Cienfuegos es una de las noticias que más nos ha impactado”, además “tiene que pagar por complicidad”, finalizó.

MÁS SOBRE EL TEMA