4T solicitó que INE y partidos políticos destinen su tiempo en radio y televisión a la difusión del COVID-19

La decisión final estará en manos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

4T solicitó que INE y partidos políticos destinen su tiempo en radio y televisión a la difusión del COVID-19  (Foto: Cuartoscuro)
4T solicitó que INE y partidos políticos destinen su tiempo en radio y televisión a la difusión del COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno mexicano federal pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que junto a los partidos políticos registrados en el país, cedan su tiempo en radio y televisión con motivo de la actual pandemia por coronavirus que vive el país.

El comunicado dirigido al consejero presidente del INE, Loreno Córdova y firmado por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocería del gobierno de la República, fue dado a conocer por el portal de información Aristegui Noticias.

En éste, aseguran que las actuales condiciones de alerta por alza en los índices de COVID-19, las autoridades federales buscan reforzar las medidas institucionales de comunicación para llevar importantes mensajes a la mayo parte del pueblo mexicano.

“No obstante, en este momento resulta de vital importancia reforzar las acciones institucionales de comunicación para advertir a la población en general sobre las medidas emergentes y extraordinarias que deben llevarse a cabo ante el incrementos de casos asociados a las bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional”, escribieron.

La decisión final estará en manos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)
La decisión final estará en manos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)

Por lo anterior, en la carta presentada por el medio mexicano, se solicita al INE que llame a una votación para decidir la viabilidad de conceder a las autoridades nacionales sus tiempos de televisión y radio durante la temporada de invierno en el país, con el objetivo de difundir todo lo referido a la pandemia.

“Me permito solicitar su invaluable colaboración para cometer ante en consejo general de ese Instituto Nacional Electoral un punto de acuerdo a efecto de ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión prevista en la normatividad electoral y que, durante la temporada de invierno que se avecina, se destinen los tiempos que corresponden a administrar a ese organismo autónomo a la difusión de la situación de emergencia sanitaria que se vive en México con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad antes referida”, especificaron.

Además, pidieron que la intervención del INE para que los partidos políticos también asuman esta decisión solidaria, con el fin de mantener a la gente informada.

“Así mimo, solicito su oportuna intervención para que los partidos políticos nacionales y locales, a efecto de que manifiesten , si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión, con el objeto de atender los fines señalados con antelación”, indicaron en el documento publicado por Aristegui Noticias.

De acuerdo con el documento, el INE es ahora mismo la autoridad responsable de administrar el tiempo que corresponde en radio y televisión al estado; mismos que se destinan conforme a sus propios fines y según lo estimen, así como al ejercicio de los derechos y las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos independientes.

El INE es ahora mismo la autoridad responsable de administrar el tiempo que corresponde en radio y televisión al estado (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
El INE es ahora mismo la autoridad responsable de administrar el tiempo que corresponde en radio y televisión al estado (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Además, indicaron que todas las campañas difundidas por las autoridades federales tendrán como principal objetivo el “afrontar la situación de emergencia, por lo que contarán con un carácter meramente institucional”.

Es decir, “su contenido se limitará a señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación que establezcan las autoridades sanitarias al respecto”.

Para cumplir con los puntos anteriores, el ejecutivo federal se comprometió a trabajar en conjunto con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, quienes “remitirán oportunamente los materiales a difundir con el propósito de que sea verificado su contenido excepcional en materia de salud pública”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA