Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, dio positivo a COVID-19

El funcionario seguirá realizando sus labores desde casa hasta que logre superar la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
“Soy un Secretario íntegro y responsable”, escribió Daniel Díaz (Foto: Twitter/@DrDanielDiazGto)
“Soy un Secretario íntegro y responsable”, escribió Daniel Díaz (Foto: Twitter/@DrDanielDiazGto)

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, informó el pasado 25 de noviembre que había dado positivo a COVID-19 y pidió a la población que mantuvieran las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer su diagnóstico, el cual confirmó también en un programa de televisión:

Esta noche anuncio en vivo por Tv4 que soy positivo al virus SARSCoV2, soy asintomático y me encuentro en perfecto estado de salud. Hago una invitación a los y las guanajuatenses a extremar las medidas sanitarias, ya que nadie está exento de esta enfermedad.

Agregó que por su estado de salud estará cumpliendo con sus deberes desde casa para evitar contagiar a quienes lo rodean. “Soy un Secretario íntegro y responsable”, escribió.

El contagio del secretario de Salud ahora forma parte de los 61,130 casos que han sido confirmados en la entidad. En cuanto al número de muertes, el virus le ha quitado la vida 4,007 guanajuatenses, mientras que otros 3,922 son considerados casos sospechosos, es decir, se encuentran a la espera de resultados.

A nivel nacional, México registró por segundo día consecutivo que se más de 10,000 contagios y más de 800 decesos, después de que el día anterior se agregaron 813 fallecidos y 10,794 contagios.

Esta es la cifra más alta desde el 5 de octubre, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 28,115 nuevos contagios, aunque argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

Al presentar el informe técnico diario, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió de una saturación hospitalaria.

A nivel nacional, detalló, hay una hospitalización general del 38%, pero Durango, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León tienen una ocupación mayor al 60%.

México registró por segundo día consecutivo que se más de 10,000 contagios y más de 800 decesos (Foto: Reuters/Henry Romero)
México registró por segundo día consecutivo que se más de 10,000 contagios y más de 800 decesos (Foto: Reuters/Henry Romero)

La ocupación de las camas con ventilador es del 32%, aunque en Ciudad de México esta proporción asciende al 61%.

“Hay hospitales que están ya saturados, en la Ciudad de México, por ejemplo, hay hospitales completamente llenos, algunos de los Institutos Nacionales de Salud, lo mismo en otras entidades federativas”, reconoció el encargado de gestionar la pandemia.

Con estas cifras México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene más de 800 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo convierte en el noveno país con más decesos en proporción a su población.

La Secretaría de Salud admitió que el número de casos estimados podría ser de un millón 247 mil 079 al incluir a aquellos que esperan su prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 56,104 están activos, el 4 %.

López-Gatell indicó que la pandemia tiene una tendencia al alza en ocho de los 32 estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

“Es extremadamente importante que sus gobiernos y sus poblaciones tomen una consciencia clara de este riesgo y contribuyan y colaboren juntas a disminuir los riesgos de transmisión”, manifestó el subsecretario.

La COVID-19 se encamina a ser la primera causa de muerte en México al acercarse a la diabetes, que el año pasado dejó más de 104,000 fallecidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: