“Sólo en semáforo amarillo”: López-Gatell consideró que el gobierno de Jalisco asume los riesgos de realizar el clásico nacional abierto al público

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la autoridad sanitaria federal respalda la decisión tomada por la entidad

Hugo López-Gatell señaló que la autoridad sanitaria recomienda realizar apertura de estadios cuando el semáforo de riesgo COVID-19 de la entidad esté en amarillo (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que el gobierno de Jalisco asume los riesgos de permitir la reapertura del estadio Akron, para el partido de Chivas contra América.

El pasado lunes, el club deportivo Guadalajara informó que el clásico nacional contará con la presencia de su afición, como parte de un de proyecto piloto para probar la eficiencia de los protocolos de higiene y seguridad destinados a evitar la propagación de la enfermedad de COVID-19.

De acuerdo con un comunicado, el aforo permitido será de 12%, por lo que únicamente se venderán 5,800 boletos.

Para este encuentro deportivo, el aforo permitido será de 12%, por lo que únicamente se venderán 5,800 boletos (Foto: Chivas)
Para este encuentro deportivo, el aforo permitido será de 12%, por lo que únicamente se venderán 5,800 boletos (Foto: Chivas)

Ante este anuncio, el funcionario encargado de manejar la epidemia de coronavirus a nivel nacional señaló que la Secretaría de Salud (SSa) no conoce a detalle los lineamientos específicos de dicha determinación, sin embargo, indicó que la dependencia respalda la decisión de la entidad.

No conocemos formalmente esta propuesta de un piloto para abrir en operación el estadio Akron para el partido de las Chivas contra el América, pero estamos asumiendo que la propuesta está amparada en una reflexión técnica, documentada y el que el gobierno de Jalisco asume la responsabilidad de las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto, como lo hemos hecho para las 32 entidades federativas

“Consideramos que la responsabilidad de la autoridad sanitaria local está estipulada por ley y hay que respaldar a las autoridades que en un momento tomen decisiones. Nadie puede predecir lo que va a pasar con la epidemia en el estado de Jalisco, la epidemia de COVID-19, y lo veremos en las consecuencias ulteriores”, agregó.

Jalisco es la octava entidad con más casos de COVID-19 registrados en México (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Jalisco es la octava entidad con más casos de COVID-19 registrados en México (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Aunado a esto, el club deportivo informó que todas las personas que accedan al estadio deberán llenar un formulario digital. De la misma forma, los participantes tendrán que presentar su carta de aceptación al momento del acceso. “Esta declaratoria de salud nos servirá para levantar la base de datos que la PRUEBA PILOTO requiere”.

Por otra parte, en el código de buena conducta se señalan los siguientes puntos que los asistentes deberán seguir.

- No habrá venta de alimentos y bebidas al interior del estadio Akon.

- Al ingresar, el personal solicitará a los asistentes portar un cubrebocas quirúrgico o KN95, el cual deberá usarse durante todo el evento deportivo

- Para acceder, las personas deberán acreditar su edad presentando una identificación oficial, tal como pasaporte, credencial para votar (INE), acta de nacimiento, o identificación con foto en caso de los menores de edad. Cabe señalar que no está permitido el ingreso de niños menores de 16 años y adultos mayores de 60.

- A partir de las seis de la tarde y hasta 30 minutos antes del inicio del partido, se permitirá el acceso al estadio Akron. Las personas que lleguen después de la hora indicada no podrán ser partícipes del evento.

Este martes, las autoridades sanitarias reportaron el número de contagios más alto registrado en 24 horas (Foto: Ulises Ruiz / AFP)
Este martes, las autoridades sanitarias reportaron el número de contagios más alto registrado en 24 horas (Foto: Ulises Ruiz / AFP)

Y es que la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 continúa su avance en México. Este martes 24 de noviembre, la Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que en 24 horas se registraron 10,794 nuevos contagios y 813 defunciones por COVID-19 en el país.

De acuerdo con las cifras otorgadas por la dependencia sanitaria, este número de casos es el más alto reportado en un día, desde que inició la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

En este sentido, se acumulan 1,060,152 casos positivos y 102,739 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, hay 64,554 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,283,714 negativos y un total de 2,742,996 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: el país registró un nuevo récord de contagios con 10,794 en un día

México, Argentina y Colombia, entre los peores países del ranking de respuesta al COVID-19

México es el peor lugar para vivir en la era del coronavirus: Bloomberg