Cómo el general Cienfuegos luchó contra los Zetas y protegió a los Beltrán Leyva en el sexenio de Peña Nieto

Solo cuatro miembros de la organización fueron detenidos en el sexenio del priista

Compartir
Compartir articulo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

Durante el gobierno del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, el cártel de Los Beltrán Leyva permaneció prácticamente intocable, pues sólo “padeció” cuatro arrestos. En aquel tiempo, según las últimas averiguaciones de EEUU, el ex general Salvador Cienfuegos Zepeda trabajó para la organización a través del H-2.

Las operaciones del gobierno federal se focalizaron en la detención de miembros de Los Zetas, tanto los que operaban en el poniente del país como en la costa del Pacífico, así como integrantes del Cártel del Golfo, de Juárez, Jalisco Nueva Generación y los caballeros templarios.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), la extinta Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar), entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018 fueron detenidos o asesinados en enfrentamientos 109 de los 122 objetivos contemplados por el gabinete de Seguridad Nacional.

En la imagen (de izquierda a derecha), Joaquín el "Chapo" Guzmán, Juan Francisco Patrón, el "H-2" y el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos (Foto: Especial)

Las escasas bajas o capturas que se registraron en las filas del cártel de Los Beltrán Leyva fueron las de Daniel Fernández Domínguez, “El Siete”; Wenceslao Carmona Álvarez, “El Huerco”; Héctor Beltrán Leyva, “El H” y Víctor Hugo Aguirre Garzón, El Gordo, del Cártel Independiente de Acapulco, célula de Los Beltrán Leyva.

De hecho, solo una de las detenciones contra Los Beltrán Leyva fue realizada por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), encabezada en los últimos seis años por Salvador Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino” o “Zepeda”, quien según el gobierno de Estados Unidos favoreció con exclusividad a la familia criminal.

La captura más importante que sufrió la organización fue la de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, quien se jactaba de ser un empresario inmobiliario en el estado de Querétaro. Fue aprehendido el 30 de septiembre por elementos de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), y el Ejército en San Miguel Allende, Guanajuato.

(Foto: Especial)

Durante el sexenio pasado también fue asesinado Juan Francisco Patrón Sánchez, ´El H2´, quién tomó el control de la organización tras la detención de su fundador, Héctor Beltrán Leyva, el H. Fue asesinado el 9 de febrero de 2017 en la capital de Nayarit por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Aunque su baja fue presumida por las autoridades federales, el H-2 no apareció en la lista de los 122 blancos prioritarios que el gabinete de seguridad nacional incluyó al inicio del sexenio.

Entre las personas que no pudieron ser detenidas estuvieron Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, quien inició una guerra contra “El Chapo” Guzmán al lado de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, por la detención de Alfredo Beltrán Leyva,” El Mochomo", en 2008.

(Foto: EFE)

De acuerdo con los registros de las capturas realizadas en el último sexenio, los principales grupos que se vieron debilitados por la captura de comandantes o miembros de alto rango fueron Los Zetas, con 33 bajas, 21 de Sinaloa y 7 del Cártel del Golfo.

La semana pasada, la Justicia estadounidense había dado a conocer detalles sobre el presunto papel criminal del ex secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, detenido en Los Ángeles (EEUU) el pasado 15 de octubre.

Según el gobierno de Estados Unidos, Cienfuegos está acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero.

Los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en beneficio del cartel H-2.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: