Mapa del coronavirus en México 17 de octubre: alarmante aumento de contagios en CDMX con 1,457 en un día

Nuevo León, Chihuahua y Durango también mostraron un repunte de consideración en casos activos

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez

México registró 841,661 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 85,704 defunciones desde el inicio de la pandemia. Hubo un incremento de 6,751 contagiados en las últimas 24 horas, así como 419 muertes. 

La Ciudad de México mantiene altos índices de rebrotes, el más significativo fue el de este viernes donde en 24 horas se registraron 1,457 nuevos contagios, por lo que continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 17% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Las 10 entidades que presentan mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Jalisco, que en conjunto conforman casi dos tercios (63%) de todos los casos acumulados registrados en el País.

Las entidades con mayor índice de casos activos estimados de SARS-CoV-2 son Ciudad de México (5073), Nuevo León (3,228), Guanajuato (1,630), Estado de México (1,607), Jalisco (1,582), Coahuila (1,551), Querétaro (1,036) y Durango (1,011); en su conjunto concentran más de la mitad (60%) de los casos activos del país.

Al respecto, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aceptó que en algunos estados, como Chihuahua, Durango y Nuevo León, los contagios habían empezado a repuntar, como está sucediendo en Estados Unidos y Europa.

El funcionario resaltó que desde meses atrás se ha alertado que en México puede haber un rebrote de la enfermedad, como ya ha ocurrido en otros países.

Ilustración: Jovani Pérez

“No se confundan con la idea de ‘cómo es posible que se hable de un rebrote cuando no se ha acabado la epidemia’... ¿por qué le llamamos rebrote? porque el cambio de la trayectoria era descendente... pero después aumenta”, expuso al ejemplificar con la situación de Rusia.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,424 camas generales, de las cuales 8,348 (29%) ya están ocupadas y 20,076 (71%) disponibles. Nuevo León es la entidad con el mayor porcentaje en camas están siendo utilizadas, con 56%.

Ilustración: Jovani Pérez

Mientras que de las 10,489 camas con ventiladores2,590 (25%) están ocupadas y 7,899 (75%) disponibles. Aquí Chihuahua aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 54%.

Por su parte, Alomía destacó que, por primera vez una entidad, Campeche, reportó el 100% de disponibilidad de estas camas; es decir, no tiene ninguna cama ocupada.

Ilustración: Jovani Pérez

Cabe recordar que en la última actualización del semáforo epidemiológico, siete entidades regresaron a color naranja (alto riesgo de contagio): Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca, por lo que tomaron medidas restrictivas.

En el panorama internacional, hay un total de 38,789,204 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 4,431,956 (11%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

Ilustración: Jovani Pérez

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.8%, y la pandemia activa se concentra en América con 126,231 casos, o el 35.3 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: