Coronavirus: mexicanos consideran que la pandemia podría durar cinco meses o más

Además, el 41% de los encuestados indicó que los contagios van disminuyendo

Compartir
Compartir articulo
Aumentó la percepción de que la pandemia durará más de cinco meses (Foto: EFE/José Pazos Fabián)
Aumentó la percepción de que la pandemia durará más de cinco meses (Foto: EFE/José Pazos Fabián)

El primer caso de coronavirus en México se detectó el 27 de febrero, un mes después hubo una etapa de confinamiento por casi 90 días. Posteriormente, se adoptaron una serie de medidas para retomar las actividades en la nueva normalidad.

Ante el contexto, seis de cada 10 mexicanos dio como respuesta que la pandemia concluirá en cinco meses o más, de acuerdo con la encuesta realizada por el periódico El Financiero.

En comparación con la percepción que se tenía a finales de junio, cuando el 49% de las personas consultadas se refirió a dicho periodo, es decir, hay un alza de 12 puntos porcentuales.

Aunque la pregunta fue diferente, a finales de marzo, la percepción de que la emergencia sanitaria permaneciera por un largo plazo, sólo era del 17%, ya que la opinión era que terminaría en un corto plazo.

(Foto: Reuters/ Carlos Jasso/ Foto de archivo)
(Foto: Reuters/ Carlos Jasso/ Foto de archivo)

En contraste, ha disminuido la percepción de que el actual contexto se superará en por lo menos dos meses, en marzo era de 47%, para junio cayó a 21% y en el más reciente sondeo, menos del 10% considera dicha posibilidad, de acuerdo con información del mismo medio.

Desde hace un par de meses, en diversas naciones se trabaja para encontrar una vacuna contra el coronavirus y México ha establecido una serie de convenios para tener acceso a la misma. Se estima que estarán disponible para el primer trimestre del 2021.

Por otra parte, incrementó la percepción de que los contagios van a la baja, al pasar de 34 a 41% entre la última semana de septiembre y 11 de octubre. Lo anterior, se atribuye a la disminución en el número de fallecimientos y el cambio en el color en el semáforo epidemiológico. Campeche es la única entidad en color verde que significa riesgo bajo, son 14 estados los que se encuentra en riesgo medio (amarillo) y el resto están en color naranja (riesgo alto).

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en el país se reportan un total de  825,340 casos confirmados, son 84,420 defunciones y  601,571 personas han superado la enfermedad.

Son 825,340 casos confirmados de coronavirus los que se han reportado en México (Foto: EFE/José Pazos)
Son 825,340 casos confirmados de coronavirus los que se han reportado en México (Foto: EFE/José Pazos)

Además, el 63% de las personas encuestadas conocía a una persona que se contagió de COVID-19,  lo cual incrementó 28 puntos porcentuales en relación con los resultados obtenidos en junio. Y el 36% refirió conocer de un caso de defunción relacionado con dicha enfermedad, y sólo 9% respondió que la persona que falleció era un familiar.

Sobre el número de muertes que ha ocasionado el coronavirus, el 44% de los sondeados opinó que es un número muy alto, cabe señalar que el número de personas que han perdido la vida representan el 10% de los que contagiados por el virus.  Pero, el 36% opinó que es una cifra que se podía esperar y 17% indicó que el número es bajo, “podríamos estar mejor”.

Sobre el número de pruebas, el país se colocó desde el inicio de la emergencia sanitaria entre el que menos realiza. El 16% expresó que se han hecho una prueba de COVID-19 ya sea para confirmar o descartar algún contagio.

Entre las personas de 30 y 49 años son las que más test se han hecho, quienes son los de mayor número de ingresos y residentes de entidades del norte del país, son lo que manifestaron se han aplicado la prueba.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: