Tormenta tropical Gamma continúa su paso por México, prevén temperaturas de -10 a 5 grados

Además, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continuarán las lluvias de muy fuertes puntuales extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
Tormenta Tropical Gamma provocará lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz (Foto: Youtube @smnmexico)

La amplia circulación de la tormenta tropical Gamma, que se desplaza actualmente sobre Yucatán, mantendrá las lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo y Yucatán, puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Campeche y Tabasco, y muy fuertes en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Hasta el último reporte de las autoridades, el centro de la tormenta tropical Gamma se localizó en tierra aproximadamente a 30 kilómetros al este-sureste de Tzimín, Yucatán, y a 100 km al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo.

El ciclón tropical también originará posibles trombas en las costas de Campeche, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa sur de Veracruz.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continuarán las lluvias de muy fuertes puntuales extraordinarias (Foto: EFE/Jaime Ávalos

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente número 5 mantendrá el evento de Norte, con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, olas de 2 a 4 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, y ambiente de frío a muy frío y heladas al amanecer en el norte y el centro de México.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, y zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un comunicado con diferentes alertas para las próximas horas. La alerta azul o peligro mínimo se estableció al sur de Yucatán, sur, centro norte y este de Campeche, así como el sur, centro y oeste de Quintana Roo.

La alerta verde o peligro bajo se emitió para Oeste Noreoeste, Centro y Norte de Yucarán, así como para el Norte de Quintana Roo. Por último, la alerta amarilla o peligro moderado se activó para el noreste de Yucatán.

Gamma continúa su paso por México, prevén temperaturas de -10 a 5 grados (Foto: EFE/Jaime Ávalos)

Pronóstico para este sábado

Las autoridades prevén que Gamma ingrese al oriente del Golfo de México e interaccione con el débil frente número 5 y con la Onda Tropical Número 38, que recorrerá el sureste del país. Esto generará lluvias torrenciales en el norte de Yucatán, intensas en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, muy fuertes en el norte de Chiapas, y fuertes en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Asimismo, informaron que se estiman chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La masa de aire frío que se asoció al frente, por su parte, mantendrá evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el sur de las costas de Tabasco y Veracruz, así como bajas temperaturas y heladas en las sierras del norte, el centro, el oriente y el sureste de México.

Asimismo, se estima viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en áreas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: