Tormenta tropical Gamma se acerca a costas mexicanas: Cancún, Quintana Roo en alerta roja

El fenómeno continúa intensificandose en aguas del Atlántico

Compartir
Compartir articulo
Protección Civil de Cancún emitió la alerta. (Foto: EFE)
Protección Civil de Cancún emitió la alerta. (Foto: EFE)

Ante el acecho de la tormenta tropical Gamma, que continúan intensificandose en aguas del Atlántico, autoridades de Protección Civil emitieron alerta roja para el centro y norte del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con PC de Cancún, el fenómeno climatológico se encuentra a 30 kilómetros al este de Punta Herrero y a 90 kilómetros al sur de Cozumel.

Gamma toma fuerza frente a las costas de Quintana Roo y causará intensas precipitaciones en la entidad, así como en la Península de Yucatán y un elevado oleaje.

Con un registro de vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, la tormenta se posiciona a 30 kilómetros al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo y a 65 kilómetros al sur-sureste de Tulum, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Autoridades emitieron alertas en varias zonas del país. (Foto: tomada de Twitter)
Autoridades emitieron alertas en varias zonas del país. (Foto: tomada de Twitter)

De acuerdo con Protección Civil, el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales ofrece a la población y a las autoridades en general, la posibilidad de coordinarse para instalar albergues en caso de ser necesario y ante un inminente desastre natural, así como dar protección y salvaguardar a la ciudadanía.

Cuál es el significado de los colores cuando se acerca un ciclón

*Alerta azul: peligro mínimo

*Alerta verde: peligro bajo

*Alerta amarilla: peligro moderado

*Alerta naranja: peligro alto

*Alerta roja: peligro máximo

La Conagua advirtió que debido a las condiciones actuales, las zonas con mayor vigilancia ante el impacto del fenómeno son: desde la región del puerto en Dzilam de Bravo y Progreso en Yucatán, hasta Punta Herrero y el puerto Costa Maya en Quintana Roo.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Quintana Roo; intensas en Yucatán; muy fuertes e intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche, además de fuertes en Veracruz.

El meteorológico anunció también vientos 80 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros de altura en la costa sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Para evitar acontecimientos, las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones en general en las áreas que registrarán impactantes trombas, intensos vientos y oleaje elevado.

Se espera fuerte oleaje en Yucatán y Quintana Roo. (Foto: EFE)
Se espera fuerte oleaje en Yucatán y Quintana Roo. (Foto: EFE)

Ante ello, llamó a la ciudadanía a atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada una de las entidades.

Por su parte, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Punta Herrero, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Dzilam de Bravo, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, también en Quintana Roo.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, así como provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

La tormenta tropical Gamma interactuará con el frente número cuatro, extendido en el norte de la Península de Yucatán, y con el frente número cinco, ubicado en el centro del Golfo de México durante la madrugada del 3 de octubre de 2020.

En ese sentido, se espera un clima gélido en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

MÁS SOBRE EL TEMA