Coronavirus en México: México registra pérdidas por 7,000 dólares en turismo

El país dejó de recibir 23 millones de turistas extranjeros. Sectur espera que el panorama sea favorable durante los últimos meses del año

Turismo estima tres escenarios para la recuperación económica en el sector (Foto: EFE/ Alonso Cupul)
Turismo estima tres escenarios para la recuperación económica en el sector (Foto: EFE/ Alonso Cupul)

La emergencia sanitaria por coronavirus ha ocasionado afectaciones en diversos sectores y en el caso de turismo se reporta pérdidas de al menos  USD 7,000 millones (son alrededor de 147,974 millones de pesos), de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, indicó que dejaron de llegar al país cerca de 23 millones de extranjeros, a pesar de ello, estima que el cierre de año sea favorable para el sector.

En el 2019, México recibió 45.2 millones de turistas internacionales, lo que colocó al país en la séptima posición global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Las naciones de donde provenían los viajeros fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y Gran Bretaña, según la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Miguel Torruco comentó que habrá que esperara  los últimos meses del año para conocer el impacto de la pandemia en el Turismo (Foto: EFE)
Miguel Torruco comentó que habrá que esperara los últimos meses del año para conocer el impacto de la pandemia en el Turismo (Foto: EFE)

Lo anterior generó el año pasado una derrama económica por turismo de  USD 24, 563 millones,  fue 9% más que en el 2018.

De acuerdo con información del periódico El Heraldo, Torruco Marqués indicó en una reunión con empresarios de San Luis Potosí y, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, que habrá que esperar los últimos meses del año para conocer exactamente cuál es el daño ocasionado por la pandemia en el sector turístico.

En materia de turismo estamos hablando de una caída del 50% y casi en la misma proporción en las divisas, cerca de USD 7,000 millones […] las inversiones por 185 millones de pesos en materia turística en todo el país no se han contraído ni cancelado y reconoció el esfuerzo del sector privado”, acotó el titular de la Sectur.

Para que México registre nuevamente en el número de turistas reportados previos a la emergencia sanitaria tardará al menos 36 meses, indicó el funcionario público. En tanto, para el 2024 prevén un crecimiento en el sector de entre 9 y 10 por ciento.

Turismo espera que para el 2024 se registre un crecimiento de entre 9 y 10% en el aumento de las derrama económica (Foto: EFE/Archivo)
Turismo espera que para el 2024 se registre un crecimiento de entre 9 y 10% en el aumento de las derrama económica (Foto: EFE/Archivo)

En agosto, la dependencia planteó tres escenarios para el sector:  si el país continuaba en semáforo naranja hasta septiembre, el peor escenario, sólo tendrá una ocupación hotelera de entre 13.2 y 18.2%; la llegada de turistas sería aproximadamente 2.3  millones turistas y la derrama económica ascendería a 2,167 millones de pesos.

Si se da el cambio en el semáforo al color amarillo, la derrama sería de 8,169 millones de pesos y 3.7 millones de visitantes en los principales destinos turísticos.

El escenario positivo, semáforo en color verde, significaría la llegada de 5.4 millones turistas y una derrama por 11,853 millones de pesos.

Tianguis Turístico

Para el 23 y 24 de septiembre se realizará la edición digital del Tianguis Turístico y se cerró con 1,962 compradores, 1,118 empresas, 207 expositores, 21,000 citas acordadas y participarán 45 naciones, además de la presencia de las 32 entidades.

Para el 23 y 24 de septiembre se realizará la edición digital de Tianguis Turístico (Foto: Especial)
Para el 23 y 24 de septiembre se realizará la edición digital de Tianguis Turístico (Foto: Especial)

“Para hablar del turismo hay que hablar un antes y un después de la pandemia, y lo que es una crisis hay que traducirla siempre en oportunidades de innovación”, puntualizó el titular de la Secretaría de Turismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Viajes cortos, accesibles y sin aglomeraciones: la nueva tendencia de turismo en México

Disminuyó hasta 41.2% el ingreso de turistas a México durante primer semestre de 2020

Se mantendrán los fines de semana largos en México para reactivar la economía

Turismo en México aumenta pese a pandemia; Sectur estima que haya más de 44 millones durante 2020