Mapa del coronavirus en México 5 de septiembre: la CDMX rompió récord de contagios

En el último conteo de la jornada se registraron 1,367 nuevos positivos, mientras que el el país ya hay 623,090 positivos y 66,851 fallecidos

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani López
Ilustración: Jovani López

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en agosto comenzó una curva de disminución de contagios en el país que se detuvo hace dos semanas con un estancamiento debido a la reapertura de actividades que tuvo un impacto directo en aumento de contagios, como es el caso de la Ciudad de México que alcanzó un récord en 24 horas con 1,367 nuevos positivos.

En contraste se contabilizó una cifra conservadora de muertes en la capital con 55, sin embargo la entidad por sí sola, acumula 16.1% de todas defunciones a nivel nacional, asimismo continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa el 16.5% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

A nivel nacional se registraron 623,090 casos positivos acumulados de coronavirus, de los cuales se estima que 41,578 están activos (presentaron síntomas en los últimos 14 días) además ya van 66,851 fallecidos.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.5% de todos los casos registrados en el país.

infobae

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 54.7% de los casos activos del país.

La tabla describe el número de defunciones positivas a COVID-19 al corte del día de hoy, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa. Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (44.3%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, informó que hay 700,502 casos negativos y 85,792 sospechosos. Además, hay un total de 1,409,384 personas estudiadas y el 44% de esta cifra han sido positivas.

Ilustración: Jovani López
Ilustración: Jovani López

En el escenario nacional, los casos estimados para esta semana son 657,744 y los casos activos estimados 41,578 (6%). La semana epidemiológica 34 registró 434,667 casos recuperados y 68,565 defunciones estimadas.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, se reportó un total de 31,561, de las cuales 20,900 están disponibles y 10,661 (34%) ocupadas. Nayarit, con 57%, es el estado con la mayor ocupación.

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, para los pacientes graves de COVID-19, hay un total de 10,489, una disponibilidad de 7,354, y una ocupación de 3,135 o el 30 por ciento. Aguascalientes y Nuevo León son los estados con la mayor ocupación, con un 50 por ciento.

Ilustración: Jovani López
Ilustración: Jovani López

Por otro lado, los trabajadores del sector salud se encuentran en la primera línea de fuego contra el coronavirus en México, un país que se ha convertido en el lugar con mayor número de muertes en profesionales que atienden el COVID-19 en lo que va de la pandemia.

La cifra mexicana en este rubro alcanzó los 1,410 muertos que, de acuerdo con Amnistía Internacional, el número más alto alrededor del mundo.

Después de México se encuentra Estados Unidos con 1,077 decesos, Brasil con 634, Sudáfrica e India con 240 y 573, respectivamente.

Ilustración: Jovani López
Ilustración: Jovani López

El director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, señaló que todos los trabajadores de la salud tienen derecho a estar seguros en su trabajo, por lo que es alarmante que sufran fuertemente los estragos de la pandemia.

Detalló que tras varios meses de pandemia, los profesionales del sector salud “sigue muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que en otros países de oriente el coronavirus se intensifica de manera considerable.

Ilustración: Jovani López
Ilustración: Jovani López

Para la organizaciones esto es un claro indicio de la necesidad de que los Estados tomen medidas suficientes sobre el tema. Señaló que “todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: