La Secretaría de Cultura contratará a más de 1,200 artistas a través del Banco de Producciones: paso a paso para registrarse en la convocatoria

Se buscan bailarines, actores, escritores, payasos y diferentes perfiles para participar en proyectos breves que tendrán lugar en septiembre y octubre en CDMX; se pagará a cada profesional 13,000 pesos por su actuación

(Foto: REUTERS/Russell Cheyne/Archivo)
(Foto: REUTERS/Russell Cheyne/Archivo)

Tras la irrupción del COVID-19, la cultura recibió un nocaut que dejó al sector paralizado e inmóvil durante meses. Con el cierre de teatros, museos, exposiciones y circos, miles de proyectos se suspendieron, y millones de artistas del país -cantantes, payasos, actores, cómicos, bailarines, pintores, acróbatas y un largo etcétera- se quedaron sin trabajo, sin ingresos, y sin un futuro alentador.

De esta forma, la pandemia no sólo asestó un impacto desolador a la vida cultural y a la difusión del arte, sino que afectó directamente a numerosas familias mexicanas, que durante meses se las han ingeniado para subsistir.

Consciente de la delicada situación que atraviesan los profesionales del sector, la Secretaría de Cultura federal abrió un Banco de Producciones, a través del cual contratarán a un total de 1,263 artistas de distintos perfiles, para participar en eventos breves que se llevarán a cabo en la Ciudad de México durante septiembre y octubre.

“El Complejo Cultural Los Pinos configura su programa con este Banco de Producciones que tiene por objeto ofrecer a los artistas, creadores y profesionistas de la cultura un banco de trabajo para que participen conforme a su preparación y trayectoria en proyectos breves programados por la Secretaría de Cultura”, informó a través de un comunicado la dependencia federal.

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Todos los actos se llevarán a cabo en lugares abiertos y espaciosos, para garantizar la máxima seguridad sanitaria y evitar congregaciones. Cada uno de ellos se integra en una de las cinco categorías siguientes, pensadas para que la convocatoria tenga el máximo alcance y cubra todas las ramas y perfiles culturales.

1. Arte para la unidad: Festival Habitacional en la CDMX

Esta categoría se divide a su vez en tres actividades, que tienen como finalidad incentivar las buenas prácticas sanitarias:

- Carteles e infografías: para este proyecto se buscan ilustradores, diseñadores, fotógrafos y creadores visuales capaces de realizar carteles e infografías creativos y lúdicos, enfocados en fomentar la sana distancia. Los trabajos se colocarán en espacios comunes.

- Edificios que cantan: la actividad consiste en presentaciones musicales que se realizarán desde ventanas, terrazas y balcones de edificios contiguos. Por ello, para esto la dependencia quiere contratar cantantes.

- Cuento al pie de tu ventana: esta actividad se dirige a escritores que redacten historias, cuentos, o leyendas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, que mantengan la consigna de quedarse en casa por la crisis sanitaria. Los narradores leerán sus historias de forma oral desde corredores de edificios.

(Foto: Bridget Bennett/Reuters)
(Foto: Bridget Bennett/Reuters)

2. Palomazos para el teatro, la danza y la música: la segunda categoría de la convocatoria se dirige a los profesionales de las artes escénicas, desde bailarines de danza, hasta actores de teatro, músicos, actuaciones de performance, payasos y profesionales del circo. Tras elegir a los beneficiarios del proyecto, la Secretaría de Cultura federal organizará grupos de cinco, que tendrán que reunirse en línea para planear una presentación que será grabada después en una única jornada en un espacio escénico.

3. Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público: esta es la categoría de los pintores. Sus obras deberán basarse en la naturaleza y el paisaje mexicano; la arquitectura y el patrimonio nacional; o sobre el Tejido Social y la Vida Cotidiana.

4. Contigo en las calles. Arte callejero: se buscan fotógrafos, pintores, ilustradores diseñadores o poetas capaces de crear obras con conciencia social sobre los siguientes temas: mujeres trabajadores, personas mayores, semillas que nos dieron patria, trabajadores de la construcción que expresen la diversidad cultural o comunidades indígenas migrantes en la CDMX. Los seleccionados intervendrán espacios como bardas y muros durante 48 horas.

5. Reactiva tu imaginación y haz radio: la última de las categorías tiene como objetivo reimpulsar la radionovela, el radioteatro, cápsulas o miniseries radiofónicas que se basen en las transformaciones que el COVID-19 impulsó en las artes y el redescubrimiento de la radio en la nueva normalidad.

En su solicitud, el artista elegirá entre las actividades anteriores, las dos que se adapten mejor a sus conocimientos y proyección. Únicamente podrá participar en un evento o un acto, por el que recibirá de manera individual de 13,000 pesos. Si estás interesado en presentarte a la convocatoria, te dejamos aquí un paso a paso para rellenar el formulario y entrar en el proceso.

Paso 1: Registrarse en TELAR

Antes de cumplimentar la solicitud, los interesados deben estar inscritos previamente como Agentes culturales en la plataforma TELAR. Si aún no te has registrado, puedes hacerlo en este enlace.

Paso 2: Cumplimentar el registro en el Banco de Producciones

Una vez que el solicitante se haya dado de alta en TELAR, lo siguiente será ingresar al sitio web del Banco de Producciones. El aspirante deberá leer las distintas categorías -que te explicamos anteriormente- y elegir las dos actividades que se adapten mejor a su perfil y trayectoria profesional. Al realizar el registro en esa misma página, tendrá que seleccionar estas dos opciones en orden de prioridad.

Solo podrá ser seleccionado para realizar una actividad.

Músicos en la calle Florida (Foto: Archivo)
Músicos en la calle Florida (Foto: Archivo)

Paso 3: Cumplir los requisitos

En el Banco de Producciones no pueden inscribirse:

- Quienes estén recibiendo o hayan recibido algún premio, estímulo o apoyo de cualquier programa de la Secretaría de Cultura federal en el ejercicio fiscal actual -incluidas todas las convocatorias del programa del Contigo en la distancia a propósito del COVID-19.

- Quienes tengan un contrato vigente o hayan sido contratados por la Secretaría de Cultura Federal durante este año.

- Quienes hayan recibido o estén por recibir Créditos a la palabra destinados a la comunidad cultural, otorgado por la Secretaría del Bienestar.

- Toda persona que tenga parentesco por filiación hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado con algún servidor público vinculado al programa.

Además hay que cumplir con las bases de participación, que puedes consultar aquí. Será obligatorio, por ejemplo, enviar el CV, una copia de identificación oficial, o presentar Constancia de Situación Fiscal, entre otros requisitos. Se pueden presentar tanto mexicanos, como extranjeros con residencia oficial en el país o también, mexicanos en el extranjero que cuenten con CURP.

Paso 4: Resultados

Los resultados de la convocatoria se conocerán entre el 18 y el 25 de septiembre. Se contactará a los postulantes por correo electrónico o teléfono. Desde la Secretaría de Cultura aclaran que no se abonarán gastos de traslado o de dieta, y únicamente se hará entrega de los 13,000 pesos. El proceso ya está abierto y permanecerá activo hasta el 6 de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: