Aprende en Casa II no dejará tarea, pero maestros sí: SEP

Los docentes decidirán las actividades que realizarán sus alumnos para profundizar el aprendizaje en televisión

Compartir
Compartir articulo
La programación de Aprende en Casa II no va a asignar tarea a los alumnos (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)
La programación de Aprende en Casa II no va a asignar tarea a los alumnos (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo lunes 24 de agosto en modalidad a distancia a causa de la pandemia de COVID-19. La estrategia delineada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar el rezago educativo, Aprende en Casa II, consiste en transmisiones por televisión, radio, Internet y seguimiento mediante cuadernos de trabajo en comunidades marginadas sin acceso a comunicaciones.

De acuerdo con las autoridades educativas, la programación de Aprende en Casa II no va a asignar tarea a los alumnos, sino que ello dependerá exclusivamente del trabajo de las maestras y maestros que se mantendrán en contacto directo y permanente con sus alumnos. Sin embargo, las actividades no serán tareas obligatorias.

Aurora Saavedra Solá, directora general de Materiales Educativos, explicó en conferencia de prensa que los programas de televisión serán la base a partir de la cual los maestros lleven a cabo sus planeaciones. Refirió que la SEP pretende mejorar la experiencia de cierre del ciclo escolar 2019-2020 (Aprende en Casa I) ya que los alumnos y sus familias criticaron que no había coincidencias entre las actividades que solicitaban los programas y lo que pedían los docentes.

Por ello, en esta ocasión, los docentes serán los únicos responsables de asignar tareas o trabajos adicionales, mientras que los programas de televisión se limitarán a sugerir actividades para incentivar la reflexión y el aprendizaje.

Los programas de televisión serán la base a partir de la cual los maestros lleven a cabo sus planeaciones (Foto: EFE/Carlos Ortega)
Los programas de televisión serán la base a partir de la cual los maestros lleven a cabo sus planeaciones (Foto: EFE/Carlos Ortega)

Los docentes del sistema educativo nacional tendrán la información de contacto de sus alumnos y, además de mantenerse en comunicación con ellos, deberán hacer un plan de clase y seleccionar lecturas y recursos de aprendizajes adicionales para fortalecer el proceso educativo, como pueden ser videos, aplicaciones y modelos.

El pasado jueves, Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica, señaló que la Secretaría entregará periódicamente al personal docente y directivo de las escuelas la programación que será transmitida por televisión y la parrilla de aprendizajes esperados para que los maestros puedan hacer la planeación diaria de clase y acompañamiento a los alumnos.

Cada docente decidirá las actividades que asigne a sus alumnos para profundizar y avanzar en la comprensión de conocimientos. Sin embargo, el funcionario señaló que estas actividades no constituyen tareas obligatorias, ni pretenden saturar a los estudiantes y a sus familias, sino que buscan enseñar a los alumnos cómo “aprender a aprender”.

Los programas de televisión, desde educación inicial hasta secundaria, consistirán en exposiciones de los temas curriculares por parte de docentes de destacada trayectoria profesional, así como con la participación ocasional de invitados especialistas en los tópicos estudiados.

El subsecretario de Educación Básica afirmó que las actividades no serán tareas obligatorias para no saturar a los estudiantes y a sus familias (Foto: Cuartoscuro)
El subsecretario de Educación Básica afirmó que las actividades no serán tareas obligatorias para no saturar a los estudiantes y a sus familias (Foto: Cuartoscuro)

Las tres primeras semanas de clases a distancia corresponderán al periodo de repaso o reforzamiento para evitar “‘arrastrar”' los rezagos del ciclo previo. Posteriormente se iniciará con la exposición de los aprendizajes esperados correspondientes a los planes y programas de estudio de los respectivos grados.

El proceso educativo a distancia tendrá validez oficial y, de acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, los alumnos serán sometidos a una evaluación diagnóstica como en los ciclos escolares previos.

El calendario escolar oficial establece que la primera evaluación de los estudiantes concluirá con la entrega de boletas a madres, padres de familia o tutores en la semana del 25 al 30 de noviembre. Si bien el calendario ya establece una fecha de cierre del ciclo escolar, el 9 de julio de 2021, no existe certidumbre respecto al momento de regreso a las aulas.

La Secretaría de Educación Pública refirió que el 80% de las maestras y maestros está en comunicación con sus alumnos, ya sea por WhastApp, por vía telefónica e incluso de forma presencial, cada semana, en comunidades remotas donde trabaja el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA