Ciclo escolar 2020-2021: estas son las herramientas esenciales para las clases a distancia

De acuerdo con una profesora de secundaria, el eje principal será la educación por televisión

Compartir
Compartir articulo
Los profesores realizan videoconferecias con sus alumnos. (Foto: Pixabay)
Los profesores realizan videoconferecias con sus alumnos. (Foto: Pixabay)

Profesores y alumnos iniciarán el ciclo escolar vía remota el próximo lunes 24 de agosto, por lo que ya preparan las principales herramientas para evitar atrasos y ante el confinamiento que deben mantener los mexicanos a causa de la contingencia por COVID-19.

De acuerdo con la profesora de secundaria, Catalina Vera, las principales herramientas que pretende utilizar al reactivar las actividades académicas serán: reuniones con los alumnos a través de Zoom o Google meet, tareas y videos se podrán compartir por Classroom o WhatsApp. además de utilizar YouTube para subir videos con explicaciones de alguna materia.

La maestra de educación pública afirmó que a pesar de que ellos deben llevar sus planes de trabajo por grupo, el eje principal de las clases a distancia será la televisión con el proyecto que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP), con Aprende en Casa II.

En ese sentido, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, aseguró en la conferencia matutina del pasado 3 de agosto, que las clases por televisión tendrán validez oficial y las evaluaciones se darán cada tres meses. 

Las clases a distancia comenzarán el lunes próximo. (Foto: Pixabay)
Las clases a distancia comenzarán el lunes próximo. (Foto: Pixabay)

Sin embargo, los profesores también podrán llevar sus proyecciones de trabajo con los estudiantes con las herramientas antes mencionadas y complementando con las transmisiones en diversos canales.

¿Cuáles son las herramientas y cómo acceder?

Zoom

Para una videoconferencia a través de Zoom se puede acceder al siguiente link: https://zoom.us/es-es/meetings.html.

Una vez ahí, el interesado podrá registrarse de manera gratuita.

Con esta herramienta los docentes podrán conectarse con sus alumnos y entablar una conversación vía internet con varias personas a la vez.

Classroom

Para darse de alta en Google Classroom, los alumnos y profesores podrán identificarse con una cuenta de Google o Gmail que deberán crear.

Luego tendrán que ingresar a la página de internet classroom.google.com, donde se comprueba de primera vez la cuenta con la que se identifica el interesado, con click en continuar.

Posteriormente se dará pulsar el botón + que se ubica en la parte superior derecha donde se podrá seleccionar la clase ya creada o crear una nueva. En caso de anotar una se pedirá la dirección de URL de la clase asignada por el profesor.

Al ingresar hay varias pestañas que ayudarán al estudiante a llevar una coordinación y organización de sus tareas y trabajos.

También se podrán adjuntar archivos a través de un enlace, desde un aparato móvil, o por medio de Google Drive, así como subir videos de YouTube.

Con Google Classroom los estudiantes pueden compartir las tareas solicitadas por el maestro a través de internet.

Existen varias herramientas para dar clases por internet. (Foto: Pixabay)
Existen varias herramientas para dar clases por internet. (Foto: Pixabay)

Google Meet

Este servicio de videotelefonía también es utilizado frecuentemente por los docentes y a través del cual se pueden iniciar videoconferencias.

Para el registro se puede ingresar al siguiente link: https://meet.google.com/.

WhatsApp

Ante el avance de la tecnología, los alumnos ocupan la aplicación de WhatsApp para comunicarse con sus profesores a través de una videollamada, además crean grupos de trabajo para dar instrucciones globalmente y recibir ejercicios y tareas.

YouTube 

Algunos docentes optan por realizar sus propios videos y subirlos a YouTube, el sitio web creado solamente para y eso. La intención es llamar la atención de los niños y jóvenes y hacer la clase más didáctica. 

Para subir algún video al sitio estadounidense los requisitos son: ser mayor de edad y proporcionar algunos datos personales y sigue los siguientes pasos.

*Ingresa a YouTube Studio.

*En la esquina superior derecha, haz clic en crear.

*Elige el archivo que quieres subir.

*Se permite compartir hasta 15 videos a la vez.

*Si cierras la experiencia de carga antes de seleccionar la configuración, el video se guardará como borrador en la página de videos.

Tips para los estudiantes

-La profesora recomendó a los alumnos buscar un espacio donde no existan distractores.

-Que se encuentren bien alimentados al tomar las clases en línea, pues de lo contrario el rendimiento no es el mismo al de los demás.

-Que siempre tengan a la mano el cuaderno donde lleven el control de sus actividades de cada una de las materias.

-Para evitar rezagos educativos, pidió a los estudiantes no perderse ninguna sesión y seguir sus clases por televisión.

Hay que recordar que varias televisoras mexicanas como: Televisa; TV Azteca, Imagen TV y Multimedios firmaron un acuerdo para ofrecer las clases a millones de alumnos, basados en los libros de texto.

Aquellos que no cuenten con televisión podrán seguir sus actividades a través de la radio, libros de la SEP y cuadernillos de trabajo.

De acuerdo con algunas instituciones privadas, las herramientas que utilizarán para ofrecer las clases serán principalmente vía WhatsApp y algunas escuelas repartirán materiales por semana en la puerta del hogar de cada alumno.

MÁS SOBRE EL TEMA