Durante la pandemia de COVID-19 han aumentado los decomisos de metanfetaminas en la frontera entre México y EEUU

Las sobredosis por la droga también marcaron nuevos récords en Estados Unidos durante el 2019: aproximadamente 72,000 ciudadanos murieron ese año, de las cuales 16,539 implicaban estimulantes como las metanfetaminas

Compartir
Compartir articulo
El pasado 5 de agosto, en el puente internacional Pharr, ubicado cerca McAllen, en Texas, elementos de la CBP incautaron 365 kilos de metanfetaminas escondidos en un tráiler que transportaba brócoli (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La reciente captura de metanfetaminas evaluadas en USD 16 millones por parte de la aduana de Estados Unidos evidenció un incremento en las tendencias de decomisos y sobredosis en el país del norte, reveló un análisis de InSight Crime. Es un escenario en que la pandemia de COVID-19 “bien puede haber aumentado la potencial rentabilidad de la droga”.

El pasado 5 de agosto, en el puente internacional Pharr, ubicado cerca McAllen, en Texas, elementos de la Policía de Aduanas y Fronteras (CBP) incautaron 365 kilos de metanfetaminas escondidos en un tráiler que transportaba vegetales como brócoli. De acuerdo con un comunicado de la CBP, el cargamento de drogas tenía un valor superior a los USD 16 millones.

Mientras que el análisis de InSight Crime aseguró que la cantidad decomisada fue “inusual”, no ha sido el único descubrimiento de metanfetaminas durante las últimas semanas. El 7 de agosto, a través de una inspección en San Diego, California, la CBP incautó 303 kilogramos de metanfetaminas embutidos en cajas de hojas de cactus, reportó The Los Angeles Times.

A finales de julio de este año, policías estatales del estado de Misuri presentaron cargos en contra de 25 personas relacionadas a una red de distribución de metanfetaminas que movió más de 520 kilogramos de la droga durante tres años.

Las metanfetaminas, con bajos costos de producción y fabricables en diferentes formas, han demostrado ser un mercado consistente “ahora que la pandemia del coronavirus ha amenazado otras operaciones”, afirmó InSight Crime (Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha)

Los decomisos de metanfetaminas por autoridades estadounidenses han exhibido un incremento exponencial en los últimos años. De acuerdo con estadísticas de la CBP, la Oficina de Operaciones en Campo (OFO) ha decomisado 59 toneladas de la droga en este año fiscal 2020. La cantidad es 1.5 veces mayor que las 34.3 toneladas confiscadas en el 2019 y seis veces más que las 9.8 toneladas incautadas en 2014.

Las sobredosis por la droga también marcaron nuevos récords en Estados Unidos durante el 2019. The New York Times señaló que aproximadamente 72,000 ciudadanos murieron por sobredosis ese año, de las cuales 16,539 implicaban estimulantes como las metanfetaminas.

En febrero, la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció una nueva iniciativa llamada “Operación Escudo de Cristal”, que “dirigiría recursos de control” a las ocho áreas metropolitanas que concentraron el 75% de los decomisos totales de metanfetaminas en 2019.

Las metanfetaminas, con bajos costos de producción y fabricables en diferentes formas, han demostrado ser un mercado consistente “ahora que la pandemia del coronavirus ha amenazado otras operaciones”, afirmó InSight Crime.

En febrero, la DEA anunció una nueva iniciativa llamada “Operación Escudo de Cristal”, que “dirigiría recursos de control” a las ocho áreas metropolitanas que concentraron el 75% de los decomisos totales de metanfetaminas en 2019 (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Los precursores necesarios para su elaboración son abundantes y baratos: un ejemplo es el medicamento para resfriados seudoefedrina.

Esfuerzos legislativos de principios de los años 2000 en Estados Unidos redujeron “drásticamente” la producción local de metanfetaminas. Sin embargo, varios expertos en política de drogas explicaron a InSight Crime que “este éxito tuvo el efecto contrario de transferir el lucrativo y creciente mercado a los grupos narcotráficantes de México”.

Allí, los traficantes han usado una serie de tácticas para adquirir precursores como la seudoefedrina. Una técnica común, conocida como “pitufeo”, consiste en que un gran número de personas compran pequeñas cantidades, cada una por debajo del límite legal, de un gran número de establecimientos

Organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han recurrido a China para la compra de los precursores químicos necesarios para la elaboración de fentanilo y metanfetaminas.

El perfeccionamiento de la producción y el transporte de las metanfetaminas por parte de narcotraficantes en la última década ha provocado una caída en el precio de la droga. Por lo tanto, grupos criminales se han expandido a nuevos mercados.

El perfeccionamiento de la producción y el transporte de las metanfetaminas por parte de narcotraficantes en la última década ha provocado una caída en el precio de la droga. Por lo tanto, grupos criminales se han expandido a nuevos mercados (Foto: Myanmar Police/UNODC/Handout via REUTERS)

“Al mismo tiempo, los narcotraficantes han demostrado ser capaces de ejercer un control importante sobre los precios de las metanfetaminas”, señaló el análisis.

En junio, InSight Crime reportó cómo grupos criminales de Tijuana estaban bajando artificialmente los precios de metanfetaminas y heroína en la calle para conservar a sus compradores durante la crisis sanitaria. Por otro lado, de acuerdo con Vice, el Cártel de Sinaloa presuntamente ordenó a sus miembros que sextuplicaran los precios de las metanfetaminas para compensar con la escasez de los químicos precursores chinos durante la pandemia de COVID-19.

El fenómeno refleja la adaptabilidad demostrada por los grupos traficantes en toda Latinoamérica durante la pandemia

“Frente a las restricciones al movimiento, las organizaciones criminales ha recurrido a mercados de drogas menos costosos, más adictivos y de mayor demanda, como la marihuana “cripa” en Chile, el mercado negro de medicamentos en Colombia, y los cigarrillos en el Cono Sur sudamericano”, indicó el análisis.

El pasado 13 de agosto, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande incautaron más de 110 kilos de cristal metanfetamina y cocaína durante tres intentos fallidos de contrabando en dos cruces de Texas.

Organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han recurrido a China para la compra de los precursores químicos necesarios para la elaboración de fentanilo y metanfetaminas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Los agentes asignados al Puente Internacional Hidalgo-Reynosa observaron un Dodge Avenger 2014 que se acercaba para ingresar a los Estados Unidos. Los oficiales remitieron al conductor, un hombre de 21 años que iba a Palmview, Texas, según la información obtenida por los funcionarios.

Durante una inspección secundaria, los oficiales registraron el Avenger y encontraron 10 paquetes llenos de drogas estimulantes. Los oficiales identificaron una de las sustancias como cocaína. El cargamento pesó más de 12 kilos. Las autoridades estimaron su valor en las calles en USD 213,000.

Un día antes, los oficiales asignados al Puente Internacional de Anzalduas observaron un Ford Explorer 2011 que se acercaba para ingresar a Estados Unidos, informaron las autoridades. El oficial inicial trasladó al conductor, una mujer de 39 años de Houston, a una estación de inspección secundaria. Las autoridades informaron que la mujer era una inmigrante con estatus de residente legal permanente.

Los oficiales registraron el vehículo con equipo de imágenes no intrusivo. Durante la búsqueda, los oficiales detectaron 24 paquetes escondidos dentro de los neumáticos del Explorer. De ahí sacaron 57 kilos de cristal metanfetamina. Los funcionarios estimaron el valor del envío de metanfetamina en aproximadamente USD 2,522,000.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: