AMLO asegura que han comenzado a recuperarse los empleos: en agosto se perdieron todavía más de 25,000

Según el Coneval, en junio el empleo formal se redujo 13.7% el empleo informal disminuyó 27.2%, entre el primer trimestre (ENOE) y mayo (ETOE) de 2020

Compartir
Compartir articulo
Mensaje de AMLO sobre cifras de empleo al 15 de agosto
Mensaje de AMLO sobre cifras de empleo al 15 de agosto

En un mensaje desde la sala Daniel Cabrera de Palacio Nacional, con la pintura “La ola roja” del impresionista mexicano Joaquín Clausell detrás, Andrés Manuel López Obrador habló sobre las circunstancias actuales del empleo, no sin antes mencionar que la posibilidad de tener una vacuna es como “una luz al final del túnel que indica que ya vamos a salir de esta situación tan lamentable de salud pública” que, hasta el momento, ha cobrado la vida de casi 55 mil personas.

Respecto a la economía, el mandatario destacó que las cifras son “alentadoras”. El peso se ha depreciado un 8% durante los meses de la pandemia, aunque este número se eleva a 16% cuando se toma en cuenta todo lo que va del año, debido a que, a finales del primer trimestre del 2020 la caída en los precios del petróleo y la posibilidad de una guerra comercial entre los países productores de hidrocarburos, generó incertidumbre en los mercados llevando al tipo de cambio a un nivel superior a los 25 pesos por dólar.

“Vamos avanzando en cuanto a la actividad económica, hay cifras alentadoras. El peso se está fortaleciendo, se está apreciando. En el tiempo que llevamos, a pesar del COVID, solo hemos tenido una depreciación del 8% pero antes de la pandemia llegó a ser la moneda más fuerte”, expresó el jefe del Ejecutivo nacional.

Por su parte, al comparar los ingresos de la hacienda pública con el periodo de enero a agosto de 2019, cuando se recaudaron 2 billones 448 mil millones de pesos, se reporta una disminución de 28 mil millones de pesos, pues de enero a agosto de 2020 la cifra se ubicó en 2 billones 420 mil millones de pesos, debido a una baja de 2.1% en la captación de IVA.

Según el Coneval, en junio el empleo formal se redujo 13.7% el empleo informal disminuyó 27.2%, entre el primer trimestre (ENOE) y mayo (ETOE) de 2020

“Hemos ganado 52 mil 455 empleos”, expresó López Obrador ante una gráfica negativa al revisar las cifras de los puestos de trabajo inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social que se comportaron de la siguiente manera, según el informe del mandatario:

Los empleos inscritos en el IMSS eran 20 millones 500 mil en marzo, antes de la pandemia; hasta ayer (14 de agosto) se contaban 19 millones 548 mil empleos formales; “en enero habíamos ganado 68 mil, en febrero 123 mil, viene la pandemia y perdemos 130 mil en marzo; 555 mil en abril; 344 mil en mayo, 83 mil en junio, todavía el mes pasado perdimos casi 4 mil empleos”.

Según el comportamiento de los empleos, en agosto de 2020 empezamos perdiendo 18 mil el día primero; el día 2 todavía se perdieron 7 mil; el día 3 todavía 263, pero ya el día 4 se recuperaron 18 mil, el día 5 19 mil; el 6, 14 mil. “En fin, ya empezamos a crecer, a crecer, a crecer y ayer ya teníamos acumulados 52 mil 455 empleos formales, de trabajadores inscritos al Seguro Social”, apuntó el presidente.

El mensaje terminó asegurando que “esto es un buen indicador, es una señal de que nos vamos recuperando, tengamos fe, vamos a salir adelante”.

Sin embargo, según la Coneval, en junio se había reportado una pérdida de más de 12 millones de empleos, contando al sector informal, en donde la mayor pérdida de empleos se concentra en los grupos de jóvenes y adultos mayores. Entre el primer trimestre (ENOE) y mayo 2020 (ETOE), el grupo de 15 a 29 años perdió aproximadamente el 25.0% de los empleos; en el grupo de 30 a 64 años, 18.9%; y, en el grupo de 65 y más, 30.2%. Mientras que, el empleo formal se redujo 13.7% el empleo informal disminuyó 27.2%, entre el primer trimestre (ENOE) y mayo (ETOE) de 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: