La Cineteca Nacional reabrirá sus salas a partir de este 12 de agosto

Como parte del regreso a la nueva normalidad, la institución anunció que seguirán medidas de higiene y el aforo será del 30% de su capacidad

Si habrá palomitas, pero deberán seguirse medidas de bioseguridad (Foto: Cuartoscuro)
Si habrá palomitas, pero deberán seguirse medidas de bioseguridad (Foto: Cuartoscuro)

Luego de cuatro meses, la Cineteca Nacional volverá a retomar sus actividades a partir de este miércoles 12 de agosto, por lo que dispondrá de funciones en 7 de sus 10 salas y permitirá un aforo hasta el 30% en cada una de ellas. Sin embargo, los cinéfilos y cinéfilas deberán seguir medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

“El reinicio de actividades de la Cineteca Nacional se realiza en completo seguimiento y apego a los protocolos para la apertura de espacios culturales, diseñados en coordinación con la Secretaría de Salud, y a las medidas que la Ciudad de México estableció, de acuerdo a su semáforo de apertura”, comunicó la dependencia.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, refirió el pasado viernes que la ciudad se mantendría en color naranaja, de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico; pero dijo que los bares podrían cambiar su giro y operar como restaurantes, mientras que dio luz verde a la apertura de cines.

La nueva normalidad de la Cineteca exigirá el uso de cubrebocas  (Foto: Cuartoscuro)
La nueva normalidad de la Cineteca exigirá el uso de cubrebocas (Foto: Cuartoscuro)

Entre semana, las funciones inciarán entre las 14:00 horas y los fines de semana se retomará la matiné en horarios habituales. La Cineteca Nacional comunicó que mantendrá la cartelera que estaba disponible hasata el 25 marzo pasado, cuando ocurrió el cierre de las instalaciones. A esta lista de filmes sumará el estreno de Retrato de una mujer en llamas (Francia, 2019) de Céline Sciamma, película que ganó el premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes.

“Los boletos y la programación estarán disponibles desde las 15:00 horas de este martes (11 de agosto), para lo cual se recomienda adquirir entradas de manera preferente desde el sitio web oficial www.cinetecanacional.net o desde la aplicación disponible para dispositivos Android. No obstante, las taquillas estarán abiertas cumpliendo todos los protocolos de sana distancia y sanitización, además del servicio de dulcería con las mismas disposiciones higiénicas” detalló la institución.

A unas horas de haberse dado el anuncio, los cinéfilos ya han adquirido entradas, por ejemplo, para la película Parasites (Bong Joon-ho Corea del Sur, 2019), ganadora del Oscar en la última edición y programada para las 20:00 horas, ya registra unos 20 asientos ocupados en la sala 1. Esto es una sexta parte de los casi 130 lugares disponibles.

Luego de 4 meses, los amantes del cine podrán a ver películas en la pantalla grande (Foto: Cuartoscuro)
Luego de 4 meses, los amantes del cine podrán a ver películas en la pantalla grande (Foto: Cuartoscuro)

En este retorno se buscará el cuidado del público, los trabajadores y artistas, por ello, deberán seguirse una serie de disposiciones.

La Cineteca Nacional asegurará un trabajo constante de limpieza y desinfección exhaustiva en todas las instalaciones del recinto; además contará con despachadores de soluciones desinfectantes, o cloro comercial, en espacios públicos; así como instalación de barreras de acrílico (taquillas, recepción, dulcerías y cajas registradoras).

Para evitar aglomeraciones en taquillas, dulcerías, acceso a salas, cafeterías, tienda, elevadores y acceso a galería, habrá señalizaciones que indicarán espacios de 1.5 metros. El personal portará cubrebocas y caretas faciales. También adecuará sus sistemas de aire acondicionado. En cuanto al aforo de 30%, este se observará dejando dos espacios entre persona y persona.

La Cineteca Nacional tendrás las pepelículas que estaban disponibles en marzo pasado (Foto: Twitter @CinetecaMexico)
La Cineteca Nacional tendrás las pepelículas que estaban disponibles en marzo pasado (Foto: Twitter @CinetecaMexico)

Sobre los usuarios de la Cineteca Nacional se recomienda: uso de cubrebocas como medida obligatoria para ingresar al recinto; colaborar en registro de temperatura y aplicación de gel sanitizante. Igualmente, se sugiere el lavado constante de manos y mantener sana distancia, así como seguir las instrucciones del personal al término de la función. Para aquellos que asistan con familia o amigos, se les exhorta a que respeten los lugares asignados.

Además, se privilegia la venta en línea, a través de la aplicación, el pago con tarjeta en taquillas y, en caso de requerir descuento, mostrar la credencial de estudiante o académico a distancia. Una sola persona deberá comprar los boletos o formarse en la dulcería.

“Recomendamos que consumas tus alimentos en sala una vez realizada la limpieza de manos y un retiro adecuado de cubrebocas”, especifica el protocolo de la Cineteca. Mientras que “las consultas sobre algún material del acervo se atienden por teléfono o correo electrónico y las citas para revisión presencial se suspenden durante las etapas de semáforo naranja y amarillo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La CDMX continuará en semáforo naranja, podrán abrir cines, museos, pero no teatros: Sheinbaum

Estas son las nuevas reglas en los cines de la CDMX durante la nueva normalidad: sí se venderán palomitas

Éstas son las medidas sanitarias para la reapertura de museos en la CDMX

MAS NOTICIAS