Trabajadores de servicios turísticos protestaron por falta apoyo ante la debacle económica por COVID-19

Este lunes una centena de manfiestantes bloqueó la circulación en Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Se ha intentado reactivar el turismo en el país, pero aún son muy pocos los vacacionistas.  (EFE/David Guzman)
Se ha intentado reactivar el turismo en el país, pero aún son muy pocos los vacacionistas. (EFE/David Guzman)

Prestadores de servicios turísticos y transportistas turísticos se manifestaron la mañana de este lunes en calles aledañas al Monumento a la Madre. Demandan al gobierno la falta de apoyos económicos ante la difícil situación que enfrenta el sector, provocada por la pandemia de Covid-19.

Los manifestantes cerraron la circulación en la avenida de los Insurgentes y Reforma durante algunas horas para exigir la atención hacia sus demandas por parte del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México consiguieron restablecer la circulación sobre las arterias vehiculares en ambos sentidos. Los manifestantes fueron replegados hacia la banqueta, donde continuaron expresando sus exigencias.

A lo largo de los últimos meses se han presentado varias manifestaciones de trabajadores del sector turístico, tanto en el centro de la Ciudad de México como en algunas salidas carreteras importantes, así como en otros estados de la república donde el turismo representa una actividad económica importante, como Guerrero.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha implementado ya algunos programas federales de apoyos, algunos en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), pero estos atienden principalmente al sector hotelero, dejando desprotegidos a los guías de turismo y transportistas independientes cuyos ingresos dependen de la llegada diaria de turistas.

El sector de servicios, y especialmente el sector turístico, ha sido uno de los rubros más afectados por la crisis epidemiológica que ha derivado de la pandemia por el Covid-19.

Las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud para prevenir el contagio del virus, como el confinamiento o el distanciamiento social, paralizaron los viajes y movimientos de personas en todo el planeta.

Ante la pandemia y las medidas sanitarias, el turismo en México se desplomó (Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)
Ante la pandemia y las medidas sanitarias, el turismo en México se desplomó (Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)

En estas condiciones, el panorama para el sector turístico nacional en este 2020 es “poco alentador”, según señala una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Según esta encuesta, “Turismo en México, ¿salud o reactivación económica?”, sólo sólo el 7 por ciento de los consultados tomó vacaciones en el periodo de verano de este 2020, mientras que el 66 por ciento de las personas no piensa tomar vacaciones.

Por si fuera poco, todo parece indicar que la situación no mejorará demasiado para el resto del año, pues el 74 por ciento de las personas encuestados dijo sentir poca o nula confianza de acudir a un destino turístico en los próximos tres meses, y el 56 por ciento señala igual falta de confianza para vacacionar en los próximos seis meses.

Ante la crisis internacional por la Covid-19, las restricciones de viajes y el temor al contagio, la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4% anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del PIB del país, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Tan solo en el mes de mayo, el país recibió un 74.3% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, pasando de casi 3.5 millones a unos 890,000 viajeros debido a la pandemia de COVID-19, con lo que los ingresos de divisas producidos por el turismo se redujeron un 92% respecto al mismo mes de 2019.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: