Ya tocamos fondo en la caída económica: López Obrador

El mandatario insistió que la recesión tiene forma de “V”, pero dijo que “ya estamos saliendo”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que la actividad disminuyó 2.6% en términos reales respecto al mes previo (abril), lo que significa una reducción real de 21.6%.

Durante su conferencia de prensa realizada desde Oaxaca, López Obrador aseguró que él considera que la economía mexicana tocó fondo a finales de abril, cuando se perdieron 555,000 empleos en el país.

“Yo estoy sosteniendo el mismo pronóstico, yo creo que ya tocamos fondo. Les diría que lo más difícil fue finales de abril, hablo de la economía y me apoyo en los datos de desempleo y despidos de trabajadores inscritos en el Seguro Social” , dijo.

Reconoció que los más afectados por esta pandemia han sido las personas que trabajan en el sector informal.

Foto: EFE/Presidencia de México
Foto: EFE/Presidencia de México

“Aunque es solo un referente que tiene que ver con la economía formal, la economía que más ha sufrido por esta crisis es la economía informal, porque en México un poco más de la mitad de la población se busca la vida de manera independiente, fuera de la economía formal, porque debido a la política neoliberal, como no hubo opciones, no hubo crecimiento, la gente optó por buscarse la vida, poner un pequeño negocio y salir adelante”, señaló.

Sin embargo, insistió que el país ya está saliendo de la crisis económica y de desempleo ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

“En el caso del empleo, midiendo solo a los trabajadores inscritos en el Seguro Social... en abril se perdieron 555,000 empleos, en mayo se perdieron 340,000 en junio 82,000 y hasta ayer (jueves 23 de julio) la pérdida es sólo de 27,000 empleos y yo espero que terminemos el mes sin pérdida de empleo.. ¿Por qué digo esto? Porque llevamos cinco días, todas la semana sin pérdida de empleo diaria, es decir se están recontratando trabajadores. Entonces esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y que va a ser una “V” y ya estamos saliendo, ya vamos a empezar a salir”, reiteró.

Respecto a los datos reportados el jueves por el Inegi que el 93.2 % de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica desde el inicio de la crisis económica derivada del COVID-19 pero solo el 7.8 % ha recibido apoyos para solventar la situación, el mandatario aseguró que su gobierno está “inyectando recursos como nunca”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Estamos inyectando recursos como nunca, solo que no se está haciendo como antes que se rescataba arriba y aprovechaban hasta para robar, (aún en) las crisis”, dijo.

Puso de ejemplo lo que se está haciendo en Oaxaca, en donde, aseguró, se han entregado millones de pesos en créditos a empresas de todos tamaños.

“En estos 3 meses de crisis, se han entregado a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el Seguro Social, se han entregado créditos a 3,679 empresas, a las pequeñas empresas de Oaxaca se les ha entregado a cada una 25,000 pesos de crédito, estamos hablando 91 millones de pesos.  Pero hay otro crédito para los que no están en la economía formal que son artesanos, comerciantes, incluso músicos, y en el caso de Oaxaca está programados para entregar 29,127 créditos y ya se han otorgado al día de hoy 19,248 con una inversión de 481 millones de pesos entregados y se contempla en total por estos créditos, 728 millones adicionales... Esto se está haciendo en todo el país y nunca se había hecho”, sostuvo.

Al referirse nuevamente a las cifras proporcionadas por el Inegi, el mandatario pidió esperar a conocer los datos definitivos.

“Ahora, vamos a esperar las cifras definitivas, porque el Inegi tiene que dar a conocer el crecimiento o decrecimiento, pero tenemos que medir exactamente de qué dimensión es y cómo nos va a ir en el concierto de las naciones, es decir, cuánto se va a caer en Estados Unidos, cuánto se va a caer la economía en Canadá, en Brasil, en Europa y cuánto se va a caer la economía en México”, señaló.

" Yo sostengo que nosotros no vamos a resultar tan afectados como quisieran nuestros adversarios. O sea que la estrategia que estamos aplicando, está ayudando a atemperar a que no nos afecte mucho la crisis económica precipitada por la pandemia, entonces vamos a esperar los datos definitivos”, finalizó.

MÁS DE ESTE TEMA: